Cambios en el Gabinete: Agustín Rossi reemplazará a Juan Manzur
El actual interventor de la AFI, Agustín Rossi, reemplazará a Juan Manzur como Jefe de Gabinete. El tucumano, que llegó al cargo en enero de 2022, irá a pelear las elecciones en su distrito. El cambio en el equipo de gobierno del presidente Alberto Fernández fue confirmado por Casa Rosada, a través de un comunicado oficial.
De este modo, Alberto Fernández le tomará juramento el miércoles próximo a Rossi, en un nuevo movimiento de piezas en el Gobierno. La salida de Manzur estaba prevista, dado que estaba consensuado con el propio Presidente, como parte de la estrategia electoral del Frente de Todos de cuidar el territorio, en las elecciones 2023.
Cambios en el Gabinete: Agustín Rossi reemplazará a Juan Manzur
La movida cuenta desde ya con el apoyo de todos los espacios de la coalición oficial, lo mismo que la llegada de Agustín Rossi al cargo. Se trata de un hombre de confianza de Alberto Fernández, ya que formó parte de su cartera inicial como ministro de Defensa y a pesar de su salida para competir en Santa Fe, siempre estuvo en la órbita del mandatario como una especie de asesor consejero en medio de la interna.
A partir del jueves 15 de febrero, «el Presidente designará como Jefe de Gabinete de Ministros a Agustín Rossi», indicó el comunicado de Casa Rosada, confirmando el cambio.
«Rossi es un reconocido militante y dirigente político santafesino, jefe del bloque de diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Además se desempeñó como Ministro de Defensa y, en la actualidad, es el director de la Agencia Federal de Inteligencia», agrega el mensaje publicado este lunes, en relación a la trayectoria del nuevo Jefe de Gabinete.
En la publicadión, se confirmó que «el Presidente tomará el juramento de rigor a Agustín Rossi el próximo miércolesa las 16.30 hs», para que asuma en su nueva función a partir del jueves próximo.
La salida de Manzur del Gabinete
«El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, acordaron que este último regrese a la provincia de Tucumán para ponerse al frente de la campaña electoral que impulsará a Osvaldo Jaldo para la gobernación», arranca el comunicado de Casa Rosada publicado este lunes.
En la publicación, se detalló cuáles son los pasos a seguir en el procedimiento de cambio de funcionarios. «En este sentido, Juan Manzur deberá renunciar ya que la Jefatura de Gabinete es un cargo constitucional que no permite el uso de licencias», aclaró el comunicado.
Por último, el mensaje expresa el agradecimiento a la tarea de Manzur: «El Presidente le agradece profundamente su gestión, su compromiso y el apoyo político y personal que permanentemente le ha brindado y que es recíproco», señaló el documento.
Semana clave para el Frente de Todos
Además del cambio en el Gabinete, la semana tendrá otra parada importante para el futuro de la coalición de gobierno. El Frente de Todos se prepara para la primera reunión de la mesa política que habilitó el propio Alberto Fernández la semana pasada. Allí se definirá la estrategia electoral para este año.
El encuentro, en el que participarán las principales patas de esa alianza electoral (kirchnerismo, massismo y albertismo), tendrá lugar este jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) nacional, ubicada en la calle Matheu 130, de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Frente Renovador explicaron que no está confirmado que vaya a ir el ministro de Economía, Sergio Massa. Se prevé que asistan varios representantes de ese espacio. Al mismo tiempo, ocurre algo similar con Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, dado que aún no definieron quién irá en su lugar.
Los pedidos de definición y el recambio en el Gabinete se enmarcan en la previa de esta primera reunión de la Mesa Nacional que tendrá lugar el próximo jueves en la sede del Partido Justicialista porteño y condiciona desde ya esa discusión.
El kirchnerismo demanda que además de las estrategias electorales se pueda discutir sobre el algunas medidas de gestión de Gobierno, pero no esta claro que la agenda se abra a un debate entero sobre la gestión.
Ámbito