Tiendas de Argentina empiezan a mostrar precios en dólares
Cada vez es más común, al recorrer tiendas de Argentina, ver algunos productos cuyos precios se encuentran expresados en dólares. Hasta hace no mucho, dicha práctica se reservaba para el mercado inmobiliario y para los automóviles de mayor coste.
«El otro día salí a caminar por la ciudad y me encontré que cierta ropa cotiza en dólares», narró en su cuenta de Twitter la comunicadora Melisa Reinhold. Aclaró que, por ahora, «son productos importados, que no se encuentran fácil en la Argentina: zapatillas Nike línea Jordan, buzos de Balenciaga o remeras de Anti Social Club».
Vale aclarar que, para recibir los pagos, estas tiendas sí aceptan pesos (además de dólares), que es la moneda de curso legal en Argentina. Pero se hace la conversión en el momento al tipo de cambio oficial. Al momento de esta publicación cada dólar equivale a 205 pesos argentinos.
La práctica de los comercios, de poner los precios en dólares, es una forma de evitar tener que estar constantemente remarcando los productos para ajustar el precio a la cotización del momento. «Nosotros no ponemos los precios es lo que valen en el mercado internacional», le explicó el responsable de una de estas tiendas a Reinhold.
La «guerra contra la inflación» no marcha según lo esperado
En marzo de 2022, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró el comienzo de la «guerra contra la inflación». Pero no se vieron, desde entonces, cambios sustanciales en materia inflacionaria.
La expectativa de inflación mensual para marzo de 2023 en Argentina, es del 6,3%. El dato se obtiene del más reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado presentado el pasado viernes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A partir de abril, tal como se observa en el gráfico que se expone a continuación, hay expectativas de que la inflación mensual decaiga levemente, pero nunca menos del 5,6% mensual.
El informe, según el BCRA, no constituye una opinión propia de la mencionada institución. Lo que hace es contemplar pronósticos de 40 participantes, entre los que se encuentran 26 consultoras y centros de investigación, además de 14 entidades financieras de Argentina.
Estrategias de protección personal
Ante esta realidad, los argentinos toman diferentes medidas. Algunos comerciantes, como se mostró al inicio de este artículo, comienzan a ponerle precios en dólares a los productos que venden.
A nivel individual, el ahorro en dólares (y no en pesos) es ya una regla general. En los últimos años se añadió también la opción que brindan las stablecoins. Tal como lo reportó CriptoNoticias, estos «dólares digitales» duplicaron su uso en Argentina durante 2022.
Existen portales de compraventa con criptomonedas en los que la unidad de cuenta es el dólar digital. En CryptoAvisos, por ejemplo, se ven diversos productos y servicios cuya cotización está expresada en alguna stablecoin, principalmente Tether (USDT).
También, en el mediano y largo plazo, acumular bitcoin (BTC) ha demostrado ser una buena estrategia para protegerse de la devaluación del dinero fíat. Téngase en cuenta que incluso el dólar, siendo una de las monedas más fuertes del mundo, tiene una devaluación que, en los últimos años, ha sido superior al 5% anual.
Es que bitcoin, a diferencia del dinero emitido por los estados, tiene un límite de emisión. Nunca podrán existir más de 21 millones de unidades de esta moneda digital. Se elimina así la posibilidad de una emisión inorgánica que produzca la devaluación del dinero.
Todas estas opciones ganan terreno en una Argentina cuya población es escéptica a las promesas estatales de mejoras en materia económica.
Criptonoticias