La Casa Blanca confirmó que Alberto Fernández y Joseph Biden se encontrarán el 29 de marzo en Washington

La Casa Blanca confirmó que Alberto Fernández y Joseph Biden se encontrarán el 29 de marzo en Washington
Compartir en:

La Casa Blanca anunció hoy formalmente que Alberto Fernández y Joseph Biden se encontrarán el próximo miércoles 29 en Washington para profundizar la relación bilateral y analizar la agenda global atravesada por la guerra en Ucrania, la influencia creciente de China en América Latina y el impacto económico del Cambio Climático. En principio, los presidentes de Argentina y Estados Unidos se encontrarán a solas en el Salón Oval.

La confirmación del cónclave en Washington fue anunciado por Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Y a continuación Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos, replicó la información a través de su cuenta oficial en Twitter.

El comunicado de prensa de la administración demócrata dice:

“El 29 de marzo, tras la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Alberto Fernández de Argentina para una reunión bilateral en la Casa Blanca. Los líderes celebrarán 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fuerza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina. Discutirán cómo los Estados Unidos y Argentina pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

Alberto Fernández y su canciller Santiago Cafiero estaban en permanente contacto con Arguello, que a su vez dialogaba con la Casa Blanca para saber cuándo se confirmaría la reunión entre ambos mandatarios. Pasadas las 22 de República Dominicana -una hora menos en Argentina-, la secretaria Jean-Pierre apretó enter y avisó a Arguello que podía tuitear la gacetilla de la administración demócrata.

  Consumo masivo: las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 20,4% en octubre

El jefe de Estado y su comitiva partirán mañana hacia New York como escala previa a DC. En la capital de Estados Unidos aguardará Sergio Massa, que vuela desde Buenos Aires a Washington para arribar el martes cerca del mediodía. Si no hay cambios de último momento, Alberto Fernández y Biden protagonizaran el encuentro bilateral y a continuación habrá un saludo formal a la delegación argentina.

La agenda del cónclave en el Salón Oval es abierta, pero Biden tiene intenciones de tratar la ofensiva de China en América Latina y el desarrollo tecnológico en la región. Alberto Fernández, a su turno, planteará las situación del sistema financiero global y su influencia en los países pobres y de medianos ingresos, los costos mundiales de la guerra en Ucrania y la necesidad establecer un flujo de créditos e inversiones que permitan sobrellevar las consecuencias del cambio climático.

La reunión en la Casa Blanca fue el resultado de un silencioso trabajo diplomático ejecutado por Cafiero y Arguello. El canciller y el embajador argentino en Estados Unidos utilizaron todos los recursos a su alcance para lograr que Biden reciba a Alberto Fernández en la Casa Blanca.

Se trató de una gestión compleja y con epílogo incierto: en Washington sorprendió que el Presidente visitará a Vladimir Putin antes de la guerra en Ucrania, que elogiara a Xi Jinping en Beijing y que tuviera una posición en zigzag respecto a los regímenes populistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Esta agenda presidencial había levantado cierto resquemor en la Casa Blanca y por eso las gestiones de Cafiero y Arguello chocaban con la resistencia diplomática de Jake Sullivan y Juan González -consejeros de Seguridad Nacional de Biden- y de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

  Biden autorizó a Ucrania a usar misiles de largo alcance contra Rusia

Además, señalaron el refuerzo de la presencia militar en el área de disputa que, al tiempo que vulnera la resolución citada, “resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial”.

El comunicado resalta “la permanente actitud constructiva y disposición” del Gobierno argentino para alcanzar por la vía diplomática una solución definitiva a esta especial y particular situación colonial, y menciona que las sucesivas resoluciones de la ONU instan al secretario general del organismo que lleve adelante “gestiones de buenos oficios” para encontrarle cauce a la referida disputa.

En su alocución de esta mañana, el presidente Alberto Fernández celebró el respaldo internacional a los asistentes del encuentro: “Deseo agradecer a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos y a los Representantes de los Estados Miembros, por el Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

“Agradecemos profundamente el permanente respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido conforme las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros internacionales”, completó.

La Cumbre Iberoamericana está integrada por 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela. Con vistas al encuentro que se desarrolla en la capital de Santo Domingo, el Gobierno venía impulsando gestiones diplomáticas para reforzar el apoyo exterior al reclamo de soberanía.

En 1 de febrero pasado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, mantuvieron conversaciones con el titular de la secretaría general Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand. En ese encuentro analizaron la situación regional con especial énfasis en la Cuestión Malvinas, y pusieron en conocimiento a Allamand sobre la introducción de “tropas kosovares” por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas y las denuncias internacionales que la Argentina ha realizado por ese grave hecho.

  Reforma electoral: el Gobierno enviará los proyectos para eliminar las PASO y modificar el financiamiento de los partidos

Junto al pronunciamiento específico sobre Malvinas, lo cierto es que el cónclave tomó más definiciones de carácter diplomático, con un comunicado de cierre en la que se destacó la búsqueda de cambios en el sistema financiero internacional, la importancia de hacer frente a la crisis climática y de garantizar la seguridad alimentaria en un mundo que aún sufre el impacto de la pandemia y se ve afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En una declaración final de 49 puntos, y con un mensaje que alcanza a la relación que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, los jefes de Estado expresaron que “es imprescindible contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario, que amplíe y fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones” y que se les “permita acceder, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para impulsar sus procesos de recuperación económica” y “mejorar las condiciones de endeudamiento externo”.

El presidente Alberto Fernández mencionó este tema hoy en su intervención, en la que exhortó a “cambiar drásticamente al sistema financiero” y que la “dimensión del objetivo se vuelve gigantesca”. El mandatario impulsó la inclusión de este punto al igual que su par colombiano, Gustavo Petro, según reconoció el mandatario dominicano, Luis Abinader en la conferencia de prensa final.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE