En la previa de Semana Santa: cortes y protestas de Unidad Piquetera en todo el país. La medida no se cumplirá en Tucumán

En la previa de Semana Santa: cortes y protestas de Unidad Piquetera en todo el país. La medida no se cumplirá en Tucumán
Compartir en:

Una nueva convocatoria de la Unidad Piquetera derivará este miércoles -a partir de las 10 de la mañana-, en cortes de accesos y rutas de varios puntos del país.

La consigna de la protesta se desprende de la compleja situación económica del país reflejada en el dato de pobreza que difundió hace unos días el INDEC. “18 millones de pobres. Tolosa Paz, de la mesa del hambre al hambre en la mesa”, es el lema del plan de lucha en contra de la gestión de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

  Milei regresó a la Argentina y subió la apuesta contra Sánchez

El despliegue de movilizaciones arrancó en marzo con un acampe de tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social y otra jornada de cortes, para pedir mayor asistencia y la marcha atrás con la suspensión de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Desde Unidad Piquetera insisten en que la mayoría de los que no se inscribieron al programa tuvieron problemas de conectividad o dificultades para hacer la validación.

  Acuartelamiento en Misiones: El Gobierno convocó a un comité de crisis

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social mantienen una postura: “El único camino es la validación de los datos”, argumentan respecto al reclamo puntual por las bajas de beneficiarios del Potenciar Trabajo. Además, denuncian la politización del pedido por parte de los dirigentes piqueteros.

Otro de los ejes del reclamo responde a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo porcentaje repercute en aquellos que perciben planes sociales. El último aumento fue de 26% en tres cuotas y las organizaciones piqueteras lo consideran un “salario de miseria”.

  El Gobierno interrumpió los sitios web y desactivó las redes sociales de los medios públicos nacionales

Para mediados de abril tienen previsto un nuevo acampe frente a Desarrollo Social y a mitad de mayo una marcha Federal, que promete ser masiva. Si bien la relación entre las organizaciones que conforman Unidad Piquetera y el Gobierno fue cada vez más tensa en el último año, la decisión de revalidar la identidad de los beneficiarios de planes sociales de manera digital terminó de romper cualquier puente de diálogo.

TN

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE