Día Mundial de la Salud: 10 enfermedades que la ciencia derrotó y 3 que aún persisten

Día Mundial de la Salud: 10 enfermedades que la ciencia derrotó y 3 que aún persisten
Compartir en:

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948, el organismo que nucleó intereses y países para tratar de mejorar la salud planetaria, algo en lo que viene trabajando desde hace 75 años.

En el 2023, el lema de celebración es “salud para todos”, un gran deseo, en un mundo con tantas desigualdades.

Desde que el hombre existe, existen las enfermedades, unas vienen de la mano de los otros, o tal vez viceversa. Algunas -y algunos- dejaron a su paso un manto de dolor y destrucción.

Para nosotros, la enfermedad más próxima y tristemente conocida fue la de Covid-19 que, según datos oficiales registrados hasta mediados del año pasado, dejó a su paso, 6.3 millones de fallecimientos.

10 enfermedades que la ciencia derrotó
La Plaga de Justiniano (541-542) arrasó con la vida de 25 millones de personas –y hay quienes duplicaron esa cifra que, se cree, mató a casi el 26% de la población mundial en el período bizantino y la transmitían las ratas.

La Peste Negra, que según estudios más recientes fue propagada por pulgas y piojos, (1347-1351) acabó con la vida de –se calcula- entre 75 y 200 millones de personas, la mitad de la población europea de entonces.

Fue ten nefasta que infectó varias obras célebres, como Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, el Decamerón de Giovanni Boccaccio y el Cancionero de Francesco Petrarca.

En 1520, la Viruela fue una pandemia devastadora y causó 56 millones de muertes, sobre todo entre la población infantil. Su efecto fue peor que la onda expansiva de una bomba atómica y sólo en el siglo XX mató a 300 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud declaró la erradicación de la Viruela recién en 1980, luego de décadas de sostenidos esfuerzos de vacunación mundial. Desde el siglo XVI, se cobró la vida de 500 millones de personas.

  Israel está evaluando "todas las opciones" tras el ataque de Irán: "Fue una declaración de guerra"

La Gran Peste de Milán –otro resurgimiento de la Peste Bubónica-, arrasó con la salud de 280.000 italianos entre 1629 y 1631.

En 1855, surgió en la provincia de Yunnan, en China otra variante de la peste bubónica (la de Justiniano y la Negra también lo eran) y se fue extendiendo por Asia. Sólo en India arrasó con 12 millones de vidas.

A principios del siglo XIX, en 1918, la Gripe Española se cobró la vida de hasta 50 millones de personas en poco más de dos años y, a pesar de su nombre, se cree que se originó en Estados Unidos.

El VIH / SIDA asomó al mundo en 1976 y, hasta hoy, mató a 32 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, surgieron tratamientos eficaces que permitieron que otra cantidad similar de personas puedan convivir con esa enfermedad, mientras se sigue investigando la obtención de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El sarampión es una enfermedad viral que probablemente existe hace dos mil años, pero recién en 1846, se pudo identificar que era contagiosa, cuando se la estudió en las Islas Feroe. Puede provocar ceguera, neumonía y otras afecciones graves, sobre todo en chicos mal nutridos o en personas inmunodeprimidas.

El sarampión estaba como el cólera, la rubeola y la poliomielitis, entre las enfermedades que se creían extintas, pero fue pertinaz y todavía da que hablar.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación desarrollaron campañas tenaces de vacunación en niños y adolescentes, que redujeron prácticamente el 90% de esos males.

  Conflicto en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones y misiles a Israel

Junto a ellas, gracias a las vacunas, otras enfermedades casi se consideran erradicadas y, cuando asoman, se cree que es de modo excepcional y por falta de una vacunación sistemática.

Las enfermedades que prácticamente la ciencia derrotó son la Difteria, el Tétanos, la Tosferina, la Parotiditis y el Virus del Papiloma Humano.

Sin embargo, hay 3 enfermedades que siguen propagándose al menos en América Latina.

3 enfermedades que aún persisten

Mal de Chagas
Autóctona de América Latina (existe al menos hace 9.000 años), se descubrió en 1909 y está presente en al menos 21 países de esta región. Causa 14.000 muertes por año. Se transmite por la picadura de un insecto infectado por el Trypanosoma cruzi. También se propaga a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, la donación de un órgano infectado y durante el embarazo.

Lepra
Es una enfermedad tan antigua como El Nuevo Testamento, producida por la bacteria Mycobacterium Leprae, que se ensaña con la piel y los nervios de manos y pies.

«Afecta mucho a las personas que viven en condiciones de pobreza, en viviendas precarias, con bajo acceso a los servicios públicos y en condiciones de hacinamiento», informa la Organización Panamericana de la Salud. En el mundo se registran 200.000 nuevos casos cada año, también en América latina (33.000 por año, en 24 países).

Tuberculosis (enfermedad de Hansen)
Causada por la mycobacterium tuberculosis, se conoce desde hace 3.000 años antes de Cristo y ya estaba en la civilización egipcia. Se trata de una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Por eso, cuando un infectado tose, estornuda o saliva, expulsa los bacilos de tuberculosis al aire, y contagia.

Se puede prevenir y curar, pero es altamente contagiosa. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir que esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

  Israel analiza responder al ataque de Irán: dudas en el cuándo y cómo

En el continente americano se detectan alrededor de 280.000 casos por año. La mayor tasa de incidencia se da en el Caribe (61,2 por 100.000 habitantes), seguido de América del Sur (46,2), América Central y México (25,9) y Norte América (3,3).

Los síntomas pueden incluir tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso y pueden ser leves durante muchos meses. Por eso, los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas.

Desde el año 2000, pudieron salvarse más de 49 millones de vidas (datos de OMS) gracias al diagnóstico y el tratamiento preventivo.

Sin embargo, «la tuberculosis es una enfermedad que desafortunadamente sigue siendo un importante problema de salud pública en el mundo porque por varias razones ha desarrollado mecanismos de resistencia a los medicamentos y en casos combinados con VIH o desnutrición puede llegar a ser mortal», dijo Santiago Nicholls, de la Organización Panamericana de la Salud, fundada en 1902, 46 años antes que la OMS, pionera en su tipo.

Día Mundial de la Salud
«Conservar la biodiversidad se traduce en preservar las vidas humanas». Informó en plena pandemia de Covid-19 un grupo de científicos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), organismo que Naciones Unidas creó en 2012 para monitorear el planeta.

Como conclusión de ese estudio, IPBES alertó que las mismas fuerzas que impulsan la extinción de especies, la pérdida de hábitat y el cambio climático provocarán más pandemias en el futuro.

«Sin estrategias preventivas, surgirán pandemias con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, matarán a más gente y afectarán a la economía global con repercusiones más devastadoras que nunca», concluyó el informe del organismo cuya sede central se encuentra en Alemania.

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE