Dengue: “Hacemos una vigilancia epidemiológica estricta” dijo Medina Ruiz

Dengue: “Hacemos una vigilancia epidemiológica estricta” dijo Medina Ruiz
Compartir en:

Así lo afirmó el responsable de la cartera Sanitaria, en diálogo con la prensa refiriéndose a los controles de casos de dengue en la provincia.

“Estamos con muchos casos todavía, pero amesetado no estamos viendo que haya aumentado la cantidad de casos diarios. Si vemos que algunas personas demoran mucho en la consulta y hay muchos jóvenes que acuden con deshidratación. Eso es en lo que insistimos siempre, esta enfermedad presenta fiebre alta, decaimiento, dolor de cuerpo intenso, pero sobre todo produce deshidratación, hay muchas personas que, sumado al calor por la fiebre, la inapetencia y la falta de sed, rápidamente pueden llegar a la deshidratación, si se suma además que tienen vómitos o diarrea esa deshidratación llega mucho más rápidamente, así que es muy importante que si una persona no está con náuseas, ni vómitos garantice la hidratación, tome líquidos y agua o alguna bebida que tenga sodio o potasio como las sales de rehidratación oral”.

  Prisión perpetua para el acusado del crimen del cabo Ramón Sánchez

Y agregó: “Nosotros hacemos una vigilancia epidemiológica estricta y ustedes pueden ver comparativamente con otras provincias, que somos la provincia que más casos tiene justamente porque hemos decidido hacer una búsqueda activa de las personas, y no esperar que vengan a nuestros servicios. Nosotros notificamos al que tiene positivo por laboratorio y a todos los nexos de epidemiología, y esto es mucho antes que el resto de las provincias, por eso es que nosotros tenemos más de 13.000 casos. Donde más casos tenemos justamente es la capital y es donde nosotros necesitamos una colaboración estricta de parte de las autoridades municipales porque lamentablemente hay una parte que tiene que hacer el gobierno local que es sobre todo en la recolección de residuos en los domicilios y en la eliminación de los basurales a cielo abierto, eso es lamentablemente algo que nosotros no podemos erradicarlo”.

Por otra parte, el funcionario señaló: “El cambio de clima sobre todo cuando hay variaciones y mucha diferencia de temperatura puede aparejar que muchos chicos por estar desabrigado o porque de pronto se disminuye la ventilación aparezcan con cuadros respiratorios, sobre todo los chicos que tienen alergias, entonces aquí es muy importante que los niños y a los adultos mayores estén abrigados. También evitar el contagio de entre ellos porque muchas veces pasa que algún adulto joven está con algún cuadro respiratorio banal y lo transmite al niño pequeño o al adulto mayor y este hace una enfermedad más grave”.

  Dengue: llegan a 269 mil los casos en la temporada y ya son cerca de 200 los fallecidos

“Toda enfermedad respiratoria con fiebre es una enfermedad infectocontagiosa, viral o bacteriana y se transmite justamente por la cercanía y las microgotas que exhalamos cuando estamos respirando o estamos hablando, mucho más todavía cuando se tose o cuando se estornude, por lo tanto, si yo soy una persona vulnerable, tengo alguna enfermedad crónica o soy una persona mayor y voy a subir un colectivo por ejemplo en esta época, conviene usar el barbijo, aunque sea la única persona que lo está usando, además de la higiene de manos. Y si voy a estar en un lugar cerrado o voy a recibir visitas, en lo posible tratar de que esa persona no esté enferma o si está enferma que use el barbijo”, enfatizó.

  Multan a un vecino que fue filmado arrojando basura desde una camioneta en la vía pública

Siguiendo esta línea, el ministro aseguró que se deben cuidar a los niños pequeños menores de dos años de la bronquiolitis. “Estos niños se enferman en forma muchas veces grave con un virus que se llama virus sincicial respiratorio que los transportamos los adultos y lo padecen ellos los pequeños. Por lo tanto, la mamá y el papá que tiene un niño pequeño menor de dos años, más aún recién nacido, debe protegerlo y aislarlo del resto de la población, del resto de los parientes incluso o cuando se vayan a acercar con el barbijo y con una muy buena higiene de manos inclusive”, cerró.

MSP

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE