Primera reacción del Gobierno ante el número de inflación: “Fue el peor momento y comenzó una tendencia a la baja”

Primera reacción del Gobierno ante el número de inflación: “Fue el peor momento y comenzó una tendencia a la baja”
Compartir en:

Minutos después de que se conociera que la inflación de marzo fue del 7,7%, Gabriela Cerruti, Portavoz de la Presidencia, se expresó en sus redes sociales y fue la primera integrante del Gobierno en reaccionar ante un número que marcará la agenda política y económica de los próximos días.

“El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”, comenzó Cerruti.

Y completó: “Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando. Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”.

  Secuestran celulares y computadoras en una causa por estafas millonarias

El dato que oficialmente publicó el INDEC esta tarde volvió a marcar una suba respecto del mes anterior, cuando el registro se ubicó en 6,6 por ciento. Así, el trimestre cerrará con una inflación por encima de 21,7% acumulado, y alcanzará el 104,3% para los últimos 12 meses.

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por frutas.

No obstante, la división de mayor aumento en el mes fue educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. En el trimestre, el rubro aumentó el 34,6% y en el último año el 96%. En particular, en el área metropolitana el aumento fue del 24,6%.

  Dengue: llegan a 269 mil los casos en la temporada y ya son cerca de 200 los fallecidos

Tras el anuncio, todo el arco opositor criticó en duros términos la política económica del Gobierno. También salieron al cruce de las explicaciones de la Portavoz.

“No fue la pandemia, no fue la guerra, no fue la sequía. Fueron ustedes con la emisión y el gasto descontrolado. Háganse cargo”, contestó el jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que esperan un número más bajo para este mes, aunque las mediciones privadas arrojan guarismos todavía por encima de 6%, lo que implicaría que la inflación anual superará cómodamente el 100% anual. Esto vuelve a quedar lejos de las últimas proyecciones difundidas por el Fondo Monetario en el marco de la Asamblea Anual de Primavera a principios de semana, cuando el organismo reconoció una corrección en su estimación y la llevó a 88% para 2023.

  ANSES: Cronograma de pagos lunes 15 de abril

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde lleva adelante una serie de reuniones con funcionarios del FMI y el Banco Mundial. Todavía no hizo declaraciones sobre el dato de inflación.

Massa ayer anunció créditos por USD 1.100 millones: USD 600 millones del BID para temas vinculados con la salud, y USD 500 millones del Fondo Saudita para el Desarrollo, para infraestructura.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE