Ciberdelitos: 10 consejos para evitar caer en estafas desde las aplicaciones de bancos
La banca móvil es un servicio que brindan los bancos para realizar transacciones financieras de forma remota o virtual, por medio de dispositivos móviles como celulares, computadores o tabletas. Sin embargo últimamente se registraron numerosos delitos en las cuales a través de una suplantación de identidad, o utilizando páginas apócrifas estafan a los clientes por eso hay una serie de recomendaciones con prácticas seguras para proteger tu información personal y finanzas en línea.
- Es importante utilizar contraseñas difíciles de adivinar y cambiarlas regularmente. Usá una contraseña distinta para cada una de tus cuentas y guárdalas en un lugar seguro.
- No compartas nombres de usuario, contraseña, números de tarjeta de crédito, etc. con nadie.
- No guardes contraseñas o usuarios en las notas de tu celular.
- Revisar regularmente las transacciones en las app para detectar cualquier actividad sospechosa.
- Utilizar solo redes Wi-Fi seguras y confiables al acceder a su aplicación bancaria. Recuerda cerrar sesión en dispositivos compartidos y nunca realices una transacción o consulta bancaria si estás conectado a una red de wifi pública.
- Activar la autenticación de dos factores: La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad a su cuenta.
- Descargar sólo aplicaciones bancarias desde la tienda oficial de aplicaciones o verificar que sean de una fuente confiable. No descargas aplicaciones provenientes de links.
- Ajusta la cantidad de transacciones diarias a realizar y los montos máximos en cada una de estas, así evitas un desfalco de gran cuantía.
- Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus licenciado de tus dispositivos, programas y aplicaciones instaladas.
- Desactiva el bluetooth cuando no lo necesites, ya que es una conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí y puede ser aprovechada por ciberdelincuentes.
¿Cuáles son los mayores riesgos a los que nos enfrentamos?
- Suplantación de identidad: los delincuentes pueden contactarte mediante diversos medios para robarte datos personales y financieros.
- Páginas falsificadas: muchos correos y páginas web te redirigen a otras que pueden parecer las de tu banco, pero son páginas falsificadas para que introduzcas tus datos.
- Keyloggers: softwares que pueden ser instalados en tus dispositivos, que registran las teclas que usas, para de esta esta manera capturar tus accesos, robar tus contraseñas y entrar a tus cuentas.
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