Causa Vialidad: los jueces Hornos y Borinsky rechazaron las recusaciones de Cristina Kirchner

Causa Vialidad: los jueces Hornos y Borinsky rechazaron las recusaciones de Cristina Kirchner
Compartir en:

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron las recusaciones que había presentado la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner para su intervención en la revisión de la condena por la denominada Causa Vialidad.

Los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy habían recusado a los jueces argumentando que ya habían intervenido previamente en otras instancias del mismo expediente y ello los inhabilitaba para la revisión de la condena.

Pero los propios jueces resolvieron que la defensa de la vicepresidenta «no ha logrado demostrar, ni se advierte, que esas intervenciones anteriores de esta Sala IV en el proceso –relativas a la admisibilidad del recurso de casación- le permita albergar algún temor fundado de falta de imparcialidad objetiva».

  El Gobierno acelera la negociación con gobernadores: el guiño de Pullaro, Frigerio y Llaryora a Ley Bases y el Pacto de Mayo

«La circunstancia de haber intervenido en un proceso, en el marco del ejercicio de nuestras funciones, que nos imponen el deber de decidir sobre el tema traído a conocimiento, así como fue planteada por la defensa, no puede erigirse como causal para el apartamiento del juez, ya que no constituye per se prejuzgamiento», insistieron.

  El Ejecutivo se reúne con gobernadores dialoguistas y establece contactos claves para acelerar la Ley Ómnibus

La defensa de Cristina Kirchner sostiene que como ya intervinieron anteriormente, fallando en contra de los pedidos de la vicepresidenta, ello implica que ya tomaron postura respecto de su responsabilidad y, en consecuencia, no son parciales a la hora de revisar la condena.

Hornos y Borinsky refutaron que «las distintas resoluciones citadas por la defensa –que motivan su recusación- se advierte que en todas ellas esta Sala declaró inadmisibles los recursos de casación o no hizo lugar a las distintas quejas».

Ello, según los jueces, no implica haber tomado postura sobre los hechos investigados, pues «la intervención estuvo ceñida a la admisibilidad formal del recurso de casación».

  Por el ataque en Medio Oriente, la Cancillería ordenó el cierre temporario de embajadas argentinas

«Corresponde el rechazo in limine de la recusación por improcedente, cuando se funda en la mera intervención de los magistrados en pronunciamientos anteriores propios de sus funciones legales», resumió el fallo.

Hornos y Borinsky aceptaron, en cambio, la excusación formulada por el juez Javier Carbajo, quien de esa manera no integrará el tribunal que revisará la condena contra Cristina Kirchner.

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE