Pensión para personas travestis trans: qué dice el proyecto que les asegura un ingreso de por vida

Pensión para personas travestis trans: qué dice el proyecto que les asegura un ingreso de por vida
Compartir en:

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados tratará mañana el proyecto de ley para la creación de una pensión reparatoria destinada a personas travestis y trans. En el marco de esta jornada, funcionarios y expertos en la materia disertarán sobre el tema.

La convocatoria de la comisión, presidida por la diputada oficialista Mónica Macha, está programada para las 11 de la mañana en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara baja.
Durante la jornada se abordará en primer lugar un proyecto presentado en marzo pasado por la diputada Gabriela Estévez, del Frente de Todos-Córdoba, basado en un texto propio elaborado en 2021 que había perdido estado parlamentario en febrero.

  ANSES: Cronograma de pagos jueves 18 de abril

El objetivo de la ley, denominada «Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans», es favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de seguridad social para garantizarles ingresos «reparatorios» equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores. El proyecto propone otorgar una percepción vitalicia a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, independientemente de si han realizado o no la rectificación registral del acta de nacimiento y el DNI.

En los considerandos de la iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria) junto con la diputada Estévez, se señala que busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años para las personas pertenecientes a estos colectivos. Además, busca abordar las normas que criminalizaban y patologizaban estas identidades, la violencia institucional sistemática y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado.

  Escándalo: la imagen de Milei en el manto de una Virgen

«El proyecto profundiza el reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans que iniciamos con la Ley de Identidad de Género en 2012 y que continuamos con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado», dijo Estévez al dar curso legal al texto.

Por su parte, Claudia Vázquez Haro, referente de un colectivo travesti trans, explicó que las personas travestis y trans llegan a la vejez más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional en comparación con las personas mayores cisgénero, debido a la sistemática vulneración de sus derechos fundamentales a lo largo de sus vidas.

  ANSES: cómo cobrar las asignaciones a través de billeteras virtuales

«Por ello, consideramos necesario y urgente que exista una política pública concreta de inclusión de las personas travestis y trans mayores en el sistema de seguridad social», concluyó Vázquez Haro.

El Cronista

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE