Extendieron la conciliación obligatoria y quedó sin efecto el paro de colectivos anunciado para este martes

Extendieron la conciliación obligatoria y quedó sin efecto el paro de colectivos anunciado para este martes
Compartir en:

Este martes habrá servicio de colectivos en todo el país. El Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria hasta el 12 de junio en el marco del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de las cámaras empresarias, por lo que quedó sin efecto el paro que el gremio había anunciado para mañana.

De esa manera, se garantiza el servicio de transporte de colectivos en todo el país al menos hasta dentro de dos semanas, cuando vuelvan a reunirse.

  La nueva cárcel de Benjamín Paz recibirá detenidos antes de fin de año

Los trabajadores reclaman una «recomposición salarial urgente», pero los empresarios aseguran que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales.

La UTA había anunciado el paro la semana pasada, tras fracasar la audiencia pactada para este lunes a las 16 en la sede de la cartera laboral, el paro de colectivos va a iniciar a las 00 del martes 30 de mayo. A diferencia de las últimas medidas de fuerza que afectaron solamente a los colectivos del AMBA, en esta oportunidad el paro era en todo el país.

  El Ejecutivo se reúne con gobernadores dialoguistas y establece contactos claves para acelerar la Ley Ómnibus

¿Qué dicen las empresas de colectivos?
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), reconoció que los salarios de los choferes perdieron ante la inflación, pero señaló que para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes.

Según estiman desde AAETA, este monto implicaría «unos 25 pesos por viaje» que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 fue descontada de las transferencias del Estado a las empresas.

  50° Sesión del Parlamento del Norte Grande: Acevedo se reunió con los legisladores que representarán a Tucumán

Por su parte, la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) agregó que «los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (…) deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas (tarifas o subsidios)».

Además, las firmas transportistas reprochan a las autoridades nacionales que por la quita de subsidios no es posible cumplir con la renovación de parque automotor para «garantizar la seguridad de los viajes».

Página12

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE