Industriales azucareros y los gremios llegaron a un acuerdo paritario
El sector industrial azucarero hizo una nueva propuesta para la forma de pago del aumento del 130% de los salarios de los obreros y trabajadores, y el plenario de secretarios de la Fotia y de la FEIA resolvió aceptarlo por mayoría.
De esta manera se desactivó el plan de lucha de los empleados que, luego de concretar el martes un paro por 24 horas y el corte del puente Lucas Córdoba, tenían planificado intensificar en forma escalonada la medida de fuerza hasta llegar a las 72 horas, y luego parar por tiempo indefinido.
Ayer los paritarios volvieron a encontrarse convocados por los empleadores, ocasión en que propusieron cancelar el mes de mayo con el aumento del 130% en un solo pago, pero como “no remunerativo”.
Al ofrecimiento de los industriales lo completaron con esta escala: el pago de los sueldos de junio y de julio será con la suba del 130%, pero con un 70% remunerativo y el 60% no remunerativo.
En agosto pagarán el 90% remunerativo y el 40% no remunerativo, “hasta llegar al año que viene con todo el aumento convertido en remunerativo”, precisaron desde la Federación de los trabajadores azucareros.
De esta manera -apuntan-, con el aumento logrado, el jornal de los trabajadores llegó a los $ 10.380, en tanto que el salario mensual de la categoría 2, ahora es de $ 259.500.
“Este acuerdo es uno de los más altos conseguidos en la actividad azucarera en años”, señaló el secretario general de Fotia, Roberto Palina. Apuntó que la nueva propuesta superadora “era lo mejor,” para “sentarnos y firmar los papeles del acuerdo”.
Cabe recordar que el lunes pasado, horas antes del paro decidido en el plenario de secretarios de Fotia y de FEIA, la asamblea de los trabajadores de la fábrica del Grupo Rocchia Ferro, arregló el pago de mayo por el 50% remunerativo y el 50% no remunerativo, en junio 30% más para el remunerativo y en julio otro 50% para completar el 130%.
LaGaceta