Acusan a un sujeto de brindar información para el robo de $ 2 millones
La Fiscalía lo imputó como partícipe necesario en el asalto al trabajador de una empresa y consiguió la prisión preventiva. Una banda delictiva persiguió a la víctima cuando salió de trabajar y en una esquina le sustrajeron la mochila con el dinero de la recaudación.
Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal, se citó a una audiencia con el propósito de controlar la legalidad de la detención, formular cargos y pedir la medida de coerción de mayor intensidad en contra de un joven a quien se acusa de brindar información clave para el violento robo de $ 2.0000.000 que sufrió el trabajador de una empresa. El hecho tuvo lugar el 20 de marzo de este año, en horas del mediodía, en la intersección de calle Santiago y avenida América, luego de que un grupo de sujetos siguieran a la víctima durante unas quince cuadras.
El pasado 3 de abril un juez ordenó la detención del imputado, la cual, tras allanamientos con resultado negativo, finalmente se hizo efectiva el domingo 4 de junio al ser divisado por policías en la vía pública. Al ver a los uniformados quiso darse a la fuga escondiéndose en un domicilio, pero terminó detenido.
En la causa interviene la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, conducida por Pedro Gallo y subrogada por Diego Hevia. Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, María José Agüero, le endilgó al acusado el delito calificado provisoriamente como robo doblemente agravado por el uso de arma y por cometerse en poblado y en banda, en calidad de partícipe necesario. La investigadora detalló que, entre las evidencias recolectadas, fueron determinantes las cámaras de seguridad ubicadas en el recorrido que hizo la víctima en auto, seguido de cerca por tres vehículos.
“Totalmente planificado”
“El MPF entiende que existen elementos de convicción para entender que el hecho existió y que el imputado es partícipe de este ilícito que se investiga”, afirmó Agüero, que solicitó el dictado de la prisión preventiva por el plazo de 60 días.
Y agregó: “Se trató de un hecho gravoso, cometido en la vía pública y a plena luz del día, por una verdadera banda en la que intervinieron al menos cinco personas utilizando distintos vehículos: dos motocicletas y un automóvil. Fue totalmente planificado, acá no hubo ninguna decisión apresurada. Los sujetos, contando con la información que iba proveyendo el acusado, siguieron a la víctima durante todo el recorrido que realizó hasta que detuvo la marcha en un semáforo, momento en que fue aprovechado para sustraerle las pertenencias”.
Al resolver, la jueza interviniente decidió aceptar todo el pedido de la Fiscalía y, con consecuencia, dispuso el alojamiento en el servicio penitenciario. Cabe resaltar que en la causa hay otros dos imputados, mientras que los restantes implicados aún no han sido identificados.
El hecho
El 20 de marzo del 2023, alrededor de las 13:00 horas, un hombre salió de su lugar de trabajo, en una empresa ubicada en calle Thames al 200 de la capital, con una mochila que contenía $ 2 millones consistentes en la recaudación. Se subió a su auto Volkswagen Gol y se dirigió rumbo a su casa, siendo estos movimientos observados por el imputado, quien se encontraba en cercanías del lugar.
Luego, la víctima fue seguida de cerca por otro de los acusados, que se conducía en un Citroën C4 de color rojo; también por un tercer imputado, que iba en una motocicleta Honda Wave con mochila de cadena de delivery; y por otros dos sujetos no identificados a bordo de una moto. Todos ellos actuando en forma conjunta y coordinada con el propósito de apoderarse del dinero y con la información que previamente había sido aportada por el imputado.
Al llegar el trabajador a la esquina de Santiago y avenida América, donde se detuvo por el semáforo, uno de los sujetos rompió el vidrio derecho trasero del vehículo e intentó apoderarse de la mochila, iniciándose un forcejeo. Ante esto, otro de los sujetos rompió la ventanilla izquierda trasera del auto y comenzó a golpear a la víctima, quien sufrió lesiones en su rostro con un elemento tipo punzón. Finalmente, lograron robarle la mochila y se dieron a la fuga.
MPF