Día del Locutor: ¿por qué se celebra el 3 de julio?
El Día del Locutor se celebra el 3 de julio de cada año. La efeméride recuerda la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), organismo que nuclea a los profesionales de este rubro y que nació un día como hoy, pero hace 80 años.
¿Por qué el Día del Locutor se celebra el 3 de julio?
En el año 1943, Jorge Homar Del Río tuvo una idea: agrupar a los profesionales de la locución del país, quienes hasta entonces se encontraban desunidos debido a la competencia que se daba entre las emisoras para las que trabajaban.
El primer punto de contacto se dio en una reunión organizada por la Dirección General de Correos y Telégrafos. Allí, los locutores de las emisoras más reconocidas se encontraron y fue entonces cuando el representante de Radio El Mundo compartió su ocurrencia.
De esta forma, el 3 de julio de 1943, 21 locutores se acercaron a la redacción de la Revista Antena y mantuvieron un encuentro que se extendió hasta altas horas de la madrugada. Como resultado, se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).
Pedro del Olmo y Roberto Galán fueron seleccionados como presidente y secretario provisional de la agrupación, respectivamente. Finalmente, Juan Carlos Thorry se convirtió en el primer presidente oficial; en tanto, el conductor de programas como “Si lo sabe, cante” mantuvo su puesto.
Tras ello, en 1950, se realizó un Congreso Nacional de Locutores y se estableció el 3 de julio como el Día del Locutor en la Argentina. Desde entonces, año tras año, se celebra esta efeméride que recuerda la fundación de la SAL.
LaNación