Exigen el pago de sueldo y aguinaldo: paro de UTA por tiempo indeterminado

Sin un acuerdo respecto de quién debe hacerse cargo del aumento para los trabajadores del sector, las empresas de colectivos ratificaron que no van a pagar el incremento y, de esta manera, desde la primera hora del viernes comenzará un paro que afectará a gran parte de las líneas urbanas en todo el país, según un comunicado oficial de UTA.
Los trabajadores nucleados en UTA Tucumán, reclaman el pago de los haberes correspondientes al mes de junio y el aguinaldo. Desde AETAT, aseguran que están imposibilitados de afrontar los compromisos porque no cuentan con los fondos suficientes. Desde el gremio informaron que no se levanta la medida hasta que se pague la totalidad de lo adeudado.
«La medida está decretada desde las 0 de mañana y no hay conciliación obligatoria. Hasta que no abonen hasta el último centavo, no se va a levantar la medida», aclaró el representante de UTA. Tras remarcar que no aceptarán sumas parciales, agregó: «El paro se va a levantar si se hace efectivo el pago del medio aguinaldo y del sueldo del mes de junio».
Comunicado de UTA
Se ratifica la medida de “retención de tareas” en las empresas que no cumplan con el pago del aumento salarial resuelto y acordado para trabajadoras y trabajadores representados por la UTA. Hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. Como expresamos, se procederá a la retención de tareas en aquellas empresas que incumplan el pago del aumento salarial. Retenemos tareas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 7 de julio. Atento el cumplimiento en el pago del aumento salarial verificado en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Trelew. En estas provincias y ciudades el transporte de pasajeros está garantizado y será normal. Ponemos en conocimiento que no permitiremos a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las Autoridades Nacionales para obtener mayores recursos económicos, que generen su discusión en los espacios y las instancias adecuadas, y no utilicen a los trabajadores y a los usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales. Exigimos a las Autoridades que hagan respetar los derechos, y apliquen el Articulo 6 de la Resolución conjunta de la Secretaria de Gestión del Transporte y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional, para no perjudicar usuarios. Lamentamos el perjuicio que se ha generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresarios de DOTA, que paró en forma sorpresiva a las 16 horas, por mayores recursos para sus patrones. Los trabajadores no paramos, retenemos nuestras tareas por nuestro aumento desde las 00 horas.
LaGaceta/LV12