En pedido de recomposición salarial: comienza el paro nacional de la UOM
El Gobierno enfrenta esta semana un nuevo frente de conflicto gremial. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inicia este martes un plan de lucha escalonado, que incluye paros y una movilización, ante la falta de acuerdo paritario con el sector empresario.
La UOM reclama un aumento del 10% para recuperar la pérdida contra la inflación del segundo trimestre del año, más un 30% acumulativo a partir de julio; un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico para septiembre y la aplicación de un 30% por zona desfavorable para los trabajadores de la Patagonia.
Las cámaras empresarias del sector contraofertaron aumentos no acumulativos del 14% para julio, 8% para agosto y 8% para septiembre, tomando como base los sueldos de junio, propuesta que fue rechazada por el gremio, que anunció un plan de lucha.
“Una parte del sector empresario -plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ‘macrismo-pandemia’- pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas”, reclamó el gremio encabezado por el dirigente kirchnerista, Abel Furlán.
Qué reclama la UOM y cómo serán las medidas de fuerza
Según denunció el gremio, “por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial”.
El segundo tramo de las negociaciones paritarias anuales del sector metalúrgico lleva cinco encuentros sin lograr un acuerdo y para este jueves está prevista una sexta reunión en el Ministerio de Trabajo, pero esta vez será con la medida de fuerza en marcha, que podría levantarse si la cartera que conduce Kelly Olmos dictara la conciliación obligatoria.