Bono a jubilados, monotributo productivo y suma fija: las medidas de Sergio Massa tras las PASO

Bono a jubilados, monotributo productivo y suma fija: las medidas de Sergio Massa tras las PASO
Compartir en:

Una de las reglas electorales que limita a Sergio Massa, el ministro de Economía y precandidato a Presidente, es la veda para realizar anuncios públicos de gestión que rige desde el 19 de julio, 25 días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por eso, el tigrense espera hasta después del próximo domingo para implementar medidas que le permitan reconquistar a la clase media en el tránsito a las elecciones generales de octubre.

El bono a los jubilados y la suma fija para los trabajadores registrados en relación de dependencia es lo que se viene en términos de ingresos tras las PASO, según anticipó el propio Massa en declaraciones periodísticas.

Este jueves 10 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de salarios de junio, el último dato que falta para poder calcular la fórmula de movilidad de los haberes previsionales que alcanza a jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

  Mercado Libre habilitó las compras directas de Estados Unidos: cómo funciona

Habitualmente, ese mismo día Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, suelen anunciar los incrementos por la fórmula más un bono que refuerza los ingresos, pero ese acto deberá esperar hasta después de las primarias.

Medidas para jubilados y trabajadores
Entonces, la semana siguiente se anunciará oficialmente el aumento a los jubilados con bono para el trimestre septiembre-noviembre. La fórmula arrojaría alrededor de un 23% y el bono, que deberá ser creciente mes a mes para recomponer en términos reales los ingresos del sector dependiente de la Seguridad Social, tendrá que ser superior a los $ 20.000 de agosto.

  Fuerte respuesta del Gobierno argentino contra Venezuela por el gendarme preso

Por el lado del sector activo de la población, la suma fija es una medida que desde hace dos años reclama, sin éxito, el kirchnerismo. Podría ser realidad en las próximas semanas, según las palabras de Massa.

Según los números del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la mediana salarial en términos reales era hasta mayo 2023 en torno a un 20% menor que en diciembre 2015 -final del segundo mandato de Cristina Kirchner-; para recuperar entre 12 y 15 puntos porcentuales de ese nivel de compra de las remuneraciones al trabajo, hacía falta hace tres meses una suma fija de $ 56.500.

Algunos gremios venían reclamando un refuerzo cercano a los $ 30.000, que deberá ser actualizado por la inflación acumulada. La CGT, mientras tanto, asegura que lo mejor es seguir con las «paritarias libres».

  Tragedia aérea con dos muertos en San Fernando: un avión privado chocó contra una casa y se incendió

Recientemente, el equipo de Massa anunció un «alivio fiscal» para un millón de trabajadores que dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría si sus salarios brutos son menores a $ 700.875 brutos mensuales ($ 581.726 netos); además, hay una deducción especial para las remuneraciones menores a $ 808.101 brutos por mes ($ 670.723 netos), y se incrementarán en un 35% las escalas.

En un acto de Unión por la Patria, el ministro también adelantó que antes de fin de mes saldrá por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el monotributo productivo, para hacer que entren en el circuito formal más trabajadores hoy no registrados.

ElCronista

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE