Mutación y escape inmune: 5 claves sobre Eris, la variante del COVID que enciende las alarmas en el mundo
Si bien hasta ahora la variante del COVID-19 con mayor circulación en el mundo era Ómicron, recientemente se comprobó que el virus no se mantuvo estático. Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una nueva subvariante llamada EG.5, conocida como «Eris».
Esta nueva cepa aumentó su prevalencia a nivel global, y ya se detectó en 52 países, como el Reino Unido, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.
En lo que refiere a Latinoamérica, las autoridades sanitarias de México, Colombia, Ecuador y también de la Argentina detectaron muestras con el sublinaje en algunos pacientes. En este sentido, es importante conocer los alcances de esta variante del coronavirus y sus características.
5 claves de Eris, la nueva variante del COVID que enciende las alarmas en el mundo
- Cuándo y dónde se detectó
La subvariante Eris se identificó en China, en febrero de 2023 por primera vez. Más adelante, en abril, se detectó su presencia en Estados Unidos, según los CDC. En total, ya 52 países han detectados casos con el diagnóstico de COVID que tienen EG.5.
En la Argentina, ya se encontraron casos en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
- Qué característica la distingue
La variante Eris es producto de la mutación en la proteína de la Espiga adicional Q52H, lo que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmune en respuesta a variantes y vacunas anteriores.
Eso podría explicar el motivo por el que los casos de COVID-19 hayan aumentado en este último tiempo. «Contiene una mutación particular que se sabe que evade parte de la inmunidad que se obtiene después de una infección o vacunación», explicó al respecto Andrew Pekosz, profesor en Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
- No aumentó las hospitalizaciones
Recientemente, el 9 de agosto, la OMS publicó su primera evaluación de riesgos del sublinaje EG.5 y la clasificó como «variante de interés». Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por esta variante y COVID-19 se observaron en sitios como Japón y la República de Corea, no se asoció una con otra variable.
Sin embargo, por su ventaja de crecimiento y características de escape inmune, Eris puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial.
- Síntomas que genera la variante Eris
Los principales síntomas siguen siendo el dolor de garganta, la congestión, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, la voz ronca, los dolores musculares y la pérdida de olfato y gusto.