Salarios: tras la devaluación dos gremios lograron aumentos y un súper bono de $100.000

Salarios: tras la devaluación dos gremios lograron aumentos y un súper bono de $100.000
Compartir en:

Tras la devaluación de la moneda el lunes pasado, gremios y empresarios comenzaron a desfilar nuevamente por el Ministerio de Trabajo para la reapertura de paritarias. Si bien muchas estaban pautadas para este mes, la prisa se hizo mayor con el avance de la suba de precios. La novedad, esta vez, es que dos gremios lograron aumentos hasta diciembre en base a la inflación que proyectan las consultoras privadas.

Alimentación
Uno de los gremios que acordaron el día de hoy es el de Alimentación. Vale recordar que es uno de los sectores con mejores aumentos en los primeros 7 meses del año (9,3% i.a), según estableció la consultora CESO en un informe reciente.

  La ola polar afecta a más de la mitad del país

De esta manera se acordó aumento por tres meses de un 34% a distribuirse de la siguiente manera:

11% agosto
11% septiembre
12% octubre
El aumento es en base a abril 2023 y se incorporará al salario en el mes de noviembre.

Trabajadores del neumático (SUTNA)
Para este sector que venía en negociaciones previas a la devaluación, se logró los siguientes aumentos:

Julio: 25%
Septiembre: 15%
Octubre: 10%
Noviembre: 15%
Diciembre, Enero y Febrero, los aumentos serán el IPC
Además se agregan + 4% pagaderos en marzo como base paritaria 2024/25 y un bono de fin de año de $100.000.

A la espera de la suma fija
Se espera que Massa revele todas las medidas hacia finales de esta semana. No obstante, ya se ha comenzado a especular sobre la cuantía del bono extraordinario: la CTA está solicitando $75.000, mientras que la CGT está considerando montos de $50.000 a $60.000.

  Adolfo Rodríguez Saá en Tucumán: "El Pacto de Mayo es trascendente para el futuro de Argentina"

En este contexto, la abogada Tamara Bezares confirmó, en diálogo con Crónica TV, que la cifra probablemente rondará los $50,000, basándose en información a la que habría tenido acceso en el Ministerio de Economía.

Adicionalmente, señaló que esta medida solo beneficiará a aquellos que cuenten con empleos formales y no a los trabajadores registrados como monotributistas. En este sentido, la responsabilidad del pago adicional recaerá en los empleadores.

Suma fija: cuándo llegaría el alivio a los trabajadores
Se espera que a partir del próximo lunes, 28 de agosto, el Gobierno confirme la medida que abarcará a diversos trabajadores en todo el país.

  ANSES: Cronograma de pagos jueves 11 de julio

Sobre una posible suma fija para los trabajadores informales, Bezares sostiene que también se prevé una asignación excepcional para aquellos que no están formalmente registrados, con el objetivo de mitigar los efectos de la devaluación y la inflación.

Según detalló la abogada, se trata de un bono que recibirán las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las que están en período de embarazo. En este caso, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encargaría de gestionar el pago.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE