Piden la detención de Lotocki por la muerte de Silvina Luna y otros casos

Piden la detención de Lotocki por la muerte de Silvina Luna y otros casos
Compartir en:

Los fiscales Lucio Herrera y Sandro Abraldes solicitaron la detención del médico Aníbal Lotocki, a partir de los reclamos presentados por los abogados de la fallecida actriz Silvina Luna y otras víctimas que sufrieron graves problemas de salud tras ser operados: el actor y productor uruguayo Raphael Dufort y las argentinas Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefi Xipolitakis.

Herrera pidió la detención tras una solicitud presentada por el abogado Roberto Casorla Yalet, que representa a Dufort, y ahora el juez que interviene en la causa debe resolver si hace lugar o no a la medida.

La otra solicitud fue realizada por el fiscal general Sandro Abraldes sobre los planteos de las querellas de Pamela Sosa, con el patrocinio de Fernando Burlando; Gabriela Trenchi, asesorada por Nuria Drendak, y Stefanía Xipolitakis, con la representación letrada de los abogados Gonzalo Díaz Cantón y Agustín Mariano Maya.

En el escrito presentado ante Herrera, Casorla Yalet detalló que «habida cuenta los procesos pendientes, en particular las condenas que pesan sobre Aníbal Rubén Lotocki, que impedirán aplicar cualquier instituto procesal alternativo a la prisión preventiva, solicito en el plazo que estime corresponder el Sr. Juez a cargo, se disponga de detención del denunciado».

  Mendoza: asesinaron a piedrazos a un hombre que quiso defender a una mujer durante una discusión

Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra varios pacientes, entre ellas Silvina Luna, quien murió hace dos semanas en el Hospital Italiano, pero permanece en libertad porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.El escrito fue presentado esta semana en la Fiscalía 29, a cargo de Herrera, que ahora pidió la detención por homicidio en grado de tentativa e hizo el requerimiento al Juzgado de instrucción 60, que aún debe resolver la solicitud.

Fuentes cercanas a Dufort afirmaron que esperan «que haya una resolución los primeros días de la semana que viene».

En el texto al que tuvo acceso esta agencia, la querella especifica, entre otros temas, que «el señor Aníbal Rubén Lotocki, no actúa en soledad».

  ANSES: Cronograma de pagos martes 23 de julio

«Tan grave es el hecho que nos ocupa que el material/sustancia que han ingresado en mi cuerpo tiene un origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales (Anmat-Ministerio de Salud de la Nación), pudiéndoselo calificar como veneno para el cuerpo humano», destacó el querellante en su presentación.

También mencionó «los problemas de salud» que le han generado «en un ineludible nexo causal, al igual que a la mayoría de las víctimas (por no asegurar al 100 por ciento)».

En la otra solicitud, el fiscal Abraldes, que participó del juicio oral contra Lotocki, especificó que «corresponde adherir a la petición de detención cautelar» solicitada por las querellas para «neutralizar un peligro de fuga».

También argumentó que «debe ponderarse que Lotocki cuenta con imputaciones existentes en otras tres causas judiciales, de similar tenor a los hechos por los que ya existe condena no firme».

Abraldes recalcó que «la prisión provisional solicitada por los acusadores particulares se advierte como la única cautela adecuada para disipar el riesgo de fuga inminente y real y al que Señor Juez no debe desatender», y destacó «la magnitud y gravedad de los ilícitos atribuidos (a Lotocki) y el severo pronóstico de pena para el caso de unificación» de las causas.

Por los argumentos mencionados, el fiscal general consideró que debe revocarse «la exención de prisión en atención a la existencia de nuevas circunstancias que exigen su detención y hacer lugar a la inmediata prisión cautelar de Aníbal Lotocki solicitada por las querellantes, con el objeto de asegurar su apersonamiento en el proceso hasta tanto la sentencia quede firme o sea revocada».

El abogado de la modelo Stefy Xipolitakis, Gonzalo Díaz Cantón, explicó a Télam que la situación judicial de Aníbal Lotocki «se agravó con la muerte de Silvina Luna, sumadas a dos causas más que tiene por homicidio».

  A 39 días de la desaparición de Loan, el último detenido declara en la Justicia

Télam

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE