Alberto Fernández se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU

Alberto Fernández se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU
Compartir en:

Alberto Fernández está en Nueva York, donde este martes brindará su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Antes de ese evento, el presidente llevó adelante una nutrida agenda con diversas actividades y reuniones.

El jefe de Estado arribó a EEUU acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Las reuniones de Alberto Fernández en Nueva York
Este lunes, Fernández mantuvo un encuentro con la presidenta y CEO del Council of the Americas, Susan Segal, en la sede de esa entidad de la ciudad de Nueva York.

Durante la reunión, «analizaron cuestiones relativas al potencial exportador y a las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina en diversos sectores económicos», señaló Presidencia a través de un comunicado.

Por otra parte, el mandatario se reunió con la legisladora estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien días atrás se hizo eco de una investigación periodística en la que se señalaban vínculos y prebendas entre un juez de la Corte Suprema norteamericana y fondos buitre que litigaron contra la Argentina.

El encuentro se realizó en la sede del Consulado argentino en Nueva York, donde el jefe de Estado y la congresista dialogaron por 45 minutos para intercambiar miradas sobre las denuncias que pesan sobre el máximo tribunal de los Estados Unidos por contactos con el magnate Paul Singer.

  Sergio Massa reemplaza el “Dólar soja” por el “Dólar Vaca Muerta”

«Se dialogó sobre la posibilidad de profundizar la investigación y los diversos caminos de acción que Argentina puede tomar para impulsar la investigación», comentó una fuente de la Presidencia a Télam, único medio en el lugar.

La reunión, que se desarrolló en tono cordial, cobra especial relevancia porque en el Gobierno encuentran ecos entre la situación en la cúspide del Poder Judicial estadounidense con la causa que en la Argentina se conoce como ‘Lago Escondido’, que investiga a jueces por la recepción de presuntas dádivas a partir de un viaje VIP a la Patagonia.

Posteriormente, Alberto Fernández expuso en el diálogo “Agentes del cambio: la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora” en el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Convocado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para revisar las metas climáticas de la agenda 2030, el jefe de Estado argentino disertó en el panel «Agentes del Cambio: La aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora».

  Se convirtió en ley la derogación de la cuarta categoría del Impuesto Ganancias

Fernández reiteró lo dicho días atrás en la reciente Cumbre del G-77 en La Habana: «La existencia de monopolios tecnológicos, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la laxitud de los compromisos en torno a la transferencia de tecnologías en términos favorables, terminan por obstaculizar el progreso tecnológico» de los países.

Luego de destacar que los logros científico-tecnológicos han sido «esenciales» para superar la crisis de la Covid-19, estimó que también lo son para una » recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental»

«La transformación que nos exigen los ODS no será posible sin un esfuerzo sostenido para cerrar las brechas tecnológicas entre los países desarrollados y los países en desarrollo», apuntó.

Encuentro con António Guterres, secretario general de la ONU
Como última actividad de la jornada, el presidente mantuvo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con quien dialogó sobre los desafíos a nivel global y regional.

En este marco el jefe de Estado, reiteró el interés de la Argentina en la misión de buenos oficios para reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

  Comenzó a funcionar "Clementina XXI", la nueva supercomputadora argentina

Guterres se comprometió en reclamar a Gran Bretaña que cumpla con las resoluciones de la ONU.

Durante la reunión, el Presidente también planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, con foco en los sobrecargos de intereses, y el Secretario General remarcó que el organismo está preparando una resolución en la materia.

Agenda de Alberto Fernández en Nueva York
El martes, a partir de las 10, el jefe de Estado participará del Debate General de la Asamblea General.

Por la tarde, asistirá a las 16 a la apertura del evento de alto nivel organizado por el gobierno español «Towards a Fair International Financial Architecture» y luego a las 17 intervendrá en el Debate General de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.

La agenda oficial finalizará con la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Metropolitano de Arte en ocasión de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas.

Ámbito

Compartir en: