Se activa hoy debate clave en el Congreso por reducción de jornada laboral: las propuestas

Se activa hoy debate clave en el Congreso por reducción de jornada laboral: las propuestas
Compartir en:

La Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy la reducción de la jornada laboral. La primera reunión a cargo de la Comisión de Legislación del Trabajo se llevará a cabo a partir de las 13 horas. Aunque se trata de una instancia informativa, se pondrán de manifiesto los siete proyectos de distintos bloques vinculados a la iniciativa, cinco de ellos presentados por legisladores de extracción sindical del Frente de Todos.

“Las leyes, cuando se trata de conquistar derechos, no son tan sólo un papel bien escrito, no nacen de un escritorio, nacen de la organización de la sociedad, nacen de la organización popular. La historia no nos cuenta cómo se escribieron las leyes, la historia nos cuenta los procesos políticos, transformadores, que luego otorgaron derechos”. Las palabras pertenecen a la diputada nacional Vanesa Siley, quien también es secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

Siley, junto con el diputado Hugo Yasky, Blanca Osuna, Mónica Macha y otros legisladores, es la artífice de uno de los siete proyectos de ley a tratar en las próximos encuentros. Plantea que la duración del trabajo no podrá exceder las ocho horas diarias o cuarenta horas semanales. Otro texto es impulsado por la diputada nacional Claudia Ormachea, que propone una jornada de trabajo de un máximo de seis horas diarias, y un tope de 36 horas semanales. El mismo tope propone el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, pero agrega que la duración de la jornada laboral nocturna debiera ser de no más de cinco horas y quince minutos. Mismas iniciativas son llevadas adelante por los diputados Nicolás Del Caño y los oficialistas Eduardo Valdés y Mónica Litza. “La reducción de la jornada laboral es el motivo de estas dos conmemoraciones mundiales: el Día Internacional del Trabajador y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ni más ni menos. No estamos inventando nada, esta bandera lleva más de dos siglos flameando”, resalta Siley.

  Las ventas minoristas pymes cayeron 21,9% anual en junio y acumulan baja del 17,2% en 2024

A su vez, están convocados referentes del Gobierno, del sindicalismo y el sector privado. “La idea es conformar un diálogo tripartito”, explica una fuente ligada al tratamiento legislativo. Es por eso que se hará presente la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. También fueron invitados referentes como Julio Cordero, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA); RicardoPeidró, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma; Natalia Salvo, presidenta de la Corrientes de Abogadas y Abogados Laboralistas “7 de Julio”; y el economista Pablo Anino, entre otros. Además de referentes internacionales, como Svenja Blanke, integrante de la fundación alemana Frederich Ebert, y Cristina Faciaben, secretaria Internacional del sindicato Comisiones Obreras de España.

  ANSES: Cronograma de pagos jueves 11 de julio

“Nosotros creemos que es un tema fundamental para la clase trabajadora, en realidad por historia, porque la lucha por la reducción de la jornada es constitutiva del movimiento sindical”, opina Peidró, en diálogo con este medio. Además, enumera una serie de razones que justifican el tratamiento de la iniciativa: “Primero, creemos que va a fomentar la creación de nuevos empleos. Segundo, está íntimamente relacionado con la salud laboral y seguridad en el trabajo, va en línea con los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tercero, también se vincula con la responsabilidad familiar compartida, en las tareas de cuidados”. “Argentina es regionalmente uno de los países con mayor jornada laboral, creemos que es una discusión que hay que dar y que hay que saldar”, concluye el sindicalista.

Por su parte, desde la UIA aún no confirmaron asistencia, pero se reserva opinión “hasta ver qué se presenta”. A su vez, fueron invitadas empresas que en Argentina han experimentado la reducción de la jornada laboral, como la tecnológica Quales, que la recortó a cuatro días; la electrónica Ricoh, que deja un día libre a elección; y Unilever, que dispuso de una semana de trabajo de cuatro días una vez por mes. Aún no confirmaron asistencia. En julio pasado, Laura D’alesio, manager de Ricoh Argentina, se refirió a la experiencia y concluyó que “si uno tiene bien planificada y organizada su agenda, puede continuar con la misma eficiencia en el desarrollo de sus tareas”. Además, aseguró que la empresa “vio una mayor eficiencia en el desarrollo de las tareas porque al saber que tenés cuatro días laborales, el modo de trabajar cambia”. “No se trata de cantidad, sino de calidad”, afirmó D’alesio.

  Caso Loan: Burlando confirmó que viajará a Paraguay y pidió que se hicieran pericias en la comisaría local

Anino, economista y editor de La Izquierda Diario, plantea que la reducción de la duración del tiempo de trabajo en 12.000 grandes empresas de Argentina “permitiría la creación de 1,1 millón de nuevos puestos de trabajo mediante el reparto de las horas de trabajo entre ocupados, desocupados y los informales”, por lo cual, serían muchos empleos nuevos “en un país donde los puestos de trabajo registrados se estancaron en 6,5 millones”.

Según un ranking de la propia OIT, en lo que respecta al porcentaje de personas empleadas que trabajan 49 horas o más por semana, Argentina se ubica en el puesto N° 11, entre los 53 países contemplados. “En el mundo se está aplicando la reducción de la jornada de trabajo. Tenemos una ley de jornada de 1929. Es necesario modificarla en pos del principio de progresividad, que lo impone la Constitución Nacional”, concluye la abogada Natalia Salvo.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE