Primer debate presidencial 2023: cómo llegan los candidatos

Primer debate presidencial 2023: cómo llegan los candidatos
Compartir en:

A menos de un mes de las elecciones 2023, el escenario electoral aún puede modificarse por el vértigo que acostumbra a la coyuntura nacional. Entre los factos más influyentes se encuentra el debate presidencial, que enfrentará a los cinco candidatos presidenciales el próximo domingo 1° de octubre a las 21 horas en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero.

El encuentro en la capital santiagueña será el primer debate, mientras que el segundo se realizará el domingo 8 de octubre a las 21 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la primera ceremonia, se discutirán los ejes de Economía, Educación y Derechos humanos y convivencia democrática. En el segundo acto, las temáticas serán Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

De izquierda a derecha, la primera candidata presidencial que estará ubicada será Myriam Bregman, del Frente de Izquierda-Unidad. En la última semana, centró su campaña en actividades en la ciudad de Buenos Aires y en entrevistas con medios de ese distrito. Los aspectos salientes fueron su rechazo a participar de una reunión con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y su participación de las movilizaciones por el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto.

En segundo lugar se presenta Sergio Massa, el representante de la coalición oficialista de Unión por la Patria, quien en las últimas horas encabezó una ceremonia junto a actores del sindicalismo para celebrar la aprobación de la eliminación del impuesto a las Ganancias. Asimismo, protagonizó otras dos actividades con afluencia masiva: una en Ensenada junto a Axel Kicillof e intendentes bonaerenses y otra en Neuquén donde anunció un dólar especial para productores hidrocarburíferos. Esta semana, además, realizó una de sus medidas más importantes: una nueva IFE de $94.000 a pagar en dos meses para trabajadores informales. El candidato prometió anunciar en el debate presidencial quién sería su futuro ministro de Economía y presidente del BCRA.

  Se acerca Navidad y preocupan las expectativas de ventas de juguetes

A su derecha estará la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien buscó dar pasos precisos antes del domingo. Así fue que incorporó a Horacio Rodríguez Larreta a su campaña en el conurbano, reunió a los gobernadores electos de su coalición para expresar su acompañamiento federal y visitó dos de los distritos más populosos del país: Córdoba y Santa Fe, donde visitó a productores agropecuarios y centró su discurso en seguridad.

En cuarto lugar de izquierda a derecha estará Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País). El actual gobernador de Córdoba volvió a concentrarse en su provincia, territorio que le proporcionó la mayor cantidad de votos. Como parte de sus últimos meses de gestión, anunció para su distrito un aporte a trabajadores de la economía popular, un nuevo tramo de la Ruta 5, y la inauguración del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

  Javier Milei ya decidió quién estará al frente de la AFIP

Finalmente, quien cierra el panel será Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, que tuvo como evento saliente su encuentro con el embajador estadounidense Marc Stanley. Fue la única actividad pública conocida de quien encabezó las PASO, que entre la inactividad en el recinto de Diputados y los rumores de malestar en su estado de salud no sostuvo su habitual ritmo de caravanas de campaña, aunque visitó el partido bonaerense de San Martín el pasado lunes.

Debate presidencial 2023: por dónde se puede ver
Por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el debate será transmitido por todos los medios radiales y televisivos del Estado, entre ellos la TV Pública y su respectivo canal de YouTube, mientras que los medios privados que quieran transmitirlo también podrán hacerlo sin tener que pagar derechos o licencias para reproducirlos.

Debate presidencial 2023: cómo será el debate
En cuanto a la estructura, los participantes deberán exponer y brindar sus respectivos discursos en el siguiente orden:

Presentación (1 minuto)
Exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema)
Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos)
Derechos a réplicas (60 segundos)
Cierre (60 segundos)
Debate presidencial 2023: la advertencia de la Cámara Nacional Electoral
La Cámara Nacional Electoral (CNE), organizadora de los debates presidenciales obligatorios, espera que la primera instancia entre los cinco candidatos que se realizará este domingo en Santiago del Estero no se convierta en un «show televisivo» sino en una oportunidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de los postulantes, de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre y aguardan que «no haya descalificaciones personales o agresiones» entre ellos.

  Milei tomará juramento a su gabinete, tras reducir de dieciocho a nueve los ministerios

Así lo afirmó hoy el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones radiales: «La idea es que sea un debate donde se puedan incluir exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Se trata de un episodio del instituto democrático por excelencia que es el proceso electoral. Lo importante es que la ciudadanía conozca que tienen para decirnos los candidatos».

«Desde la CNE sabemos que es un episodio institucional y tenemos que ser muy prudentes para garantizar la equidad de los candidatos y que no se convierta en un show, sino una instancia para conocer las plataformas y propuestas de candidatos y candidatas», agregó.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE