La Cámara Electoral advirtió que «existe una narrativa de fraude pero sin sustento en lo judicial»
El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, se refirió a las falsas denuncias de «fraude», que fueron rechazadas, de parte de sectores libertarios cercanos al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, durante las elecciones del 22 de octubre.
Schimmel remarcó que el sistema para realizar las elecciones es fidedigno y advirtió sobre el rol de las redes sociales para intentar instalar lo contrario. «El sistema electoral es confiable y robusto, por eso no hubo denuncias. Sucede en todos los países latinoamericanos que existe una narrativa al fraude, en las redes y con eco en algún medio pero no tiene sustento en el ámbito judicial», marcó.
En tal sentido, en el programa conducido por Daniela Ballester profundizó en su explicación de por qué es verídico: «Nuestro sistema es confiable cuando emitimos el voto porque ahí hay una primera fiscalización ciudadana, como estar en el padrón y que nos permitan votar. Luego, a las 18, quienes se ocupan de plasmar el resultado en un acta son ciudadanos y también hay un control de fiscales de las fuerzas políticas».
«También hay certificados de escrutinio y telegramas. Son documentos que permiten probar si hubiese alguna adulteración, con eso se descarta cualquier tipo de irregularidad», argumentó en esta línea sobre los resultados provisorios.
Por otra parte, el integrante de la Cámara Nacional Electoral hizo alusión al pedido de un asesor de Milei, Fernando Cerimedo, para reasegurar la fiscalización en el balotaje contra el candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa: «La Libertad Avanza pide sobre el escrutinio provisorio alguna medida de fiscalización adicional y entiendo que están dando todas las medidas de fiscalización porque es un proceso muy transparente».
En este marco, expuso la relevancia de una correcta fiscalización. «Una segunda vuelta es muy sensible para las dos fuerzas que compiten y tratamos de facilitar la fiscalización porque es esencial», advirtió.
La investigación por el «me gusta» de la Cámara Nacional Electoral sobre Milei
Sebastián Schimmel explicó lo sucedido con un «me gusta» de la cuenta de la Cámara Nacional Electoral en la red social X que llamaba a votar en contra de Javier Milei: «La Cámara no tiene ni puede tener ninguna clase de simpatía partidaria. Entre nuestras políticas de trabajo del CM está vedado hacer esto».
«Se produjo un episodio que generó una investigación para averiguar un ingreso extraño que ocurrió en nuestra cuenta de X el viernes por la tarde y rápidamente se viralizó. Aún cuando esto se termine dilucidando, no cabe a partir de esa injerencia indebida atribuirle alguna simpatía a la Cámara. Todavía X no nos dio información sobre IP y acceso», agregó sobre cómo se investiga el hecho.
C5N