Atentado a Cristina Kirchner: comienzan las definiciones para el inicio del juicio oral

Atentado a Cristina Kirchner: comienzan las definiciones para el inicio del juicio oral
Compartir en:

La causa por el intento de homicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, comienza una etapa de definiciones para iniciar el proceso que en tribunales se vislumbra para el primer semestre del año que viene. Una de esas definiciones está puesta en la integración del tribunal oral que juzgará el caso y que hoy es un rompecabezas. Y la segunda, es que esta semana el proceso entrará en etapa clave: la prueba.

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo son los tres detenidos y procesados del caso que fueron enviados a juicio oral en junio pasado. Están acusados de los delitos de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.

La causa recayó en el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de Comodoro Py que tiene una particularidad: es el único tribunal oral del fuero que no tiene jueces titulares. Son todos subrogantes, suplentes. Quienes eran sus titulares -José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta- se jubilaron en 2017 y 2020. Desde entonces el tribunal tiene suplentes que van rotando porque la ley establece que pueden estar un año prorrogable por otro más. Un máximo de dos años como subrogantes. El Consejo de la Magistratura ya está en condiciones de avanzar en el concurso para nombrar a los nuevos titulares -de ese tribunal y de otros- pero por las diferencias políticas no se logra.

El TOF 6 hoy está integrado por Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari. Todos titulares en otros tribunales y que subrogan en el 6. Pero con fecha de vencimiento de sus suplencias. Obligado finaliza a fin de mes -el 30 de noviembre- y Fornari en febrero del año que viene. Por su parte, Namer cumplirá un año de subrogancia en agosto de 2024, por lo que podría seguir uno más, hasta agosto de 2025.

  Javier Milei recibió a Giorgia Meloni en una cena en la Quinta de Olivos tras su paso por el G20

Las subrogancias dificultan el armado de los juicios orales porque se deben compatibilizar las agendas de ese tribunal con la de los otros en los que los jueces son titulares, además de tener presente el calendario del vencimiento de las mismas.

Por eso, el 31 de octubre, Obligado le envió una nota a la Cámara Federal de Casación Penal -el superior de los tribunales orales- en la que le pidió que contemplen la posibilidad de extender su subrogancia más allá del vencimiento con una mirada amplia de la ley. En su nota, a la que accedió Infobae, el juez explicó los motivos.

Señaló que el tribunal tiene juicios complejos y extensos -citó el caso del intento de homicidio de Cristina Kirchner- que requieren una organización de agendas, que el cambio de jueces ralentiza el funcionamiento y que un mejor servicio de justicia se presta con la certeza de quiénes son los magistrados que lo integran. El juez puso como ejemplo que esa excepción fue otorgada en otros casos por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Obligado solicitó que el criterio de extensión de la subrogancia también se aplique para Fornari y Namer, quienes firmaron el pedido.

Pero el planteo fue rechazado el martes pasado. El presidente de Casación Federal, Mariano Borinsky, con el acuerdo del resto de los jueces de la superintendencia del tribunal, señalaron que “no es posible acceder a lo solicitado”. Las fuentes consultadas explicaron que la ley de subrogancia establece un máximo de dos años y que en el fuero hay otros jueces disponibles para reemplazarlo cuando finalice su suplencia.

  El Gobierno relevó del cargo al jefe de la Fuerza Aérea

Con esa resolución, la expectativa está en quiénes serán los jueces que juzguen el atentado. La normativa establece que el tribunal queda integrado cuando se fija la fecha de inicio del juicio a pesar de que en el comienzo del proceso alguno de los jueces ya no integren el tribunal. Y la fecha se fija cuando la causa esté lista.

Esa etapa el TOF 6 buscará comenzar a transitarla esta semana. Fuentes judiciales informaron a este medio que el tribunal tiene estudiado y leído el expediente para dar el próximo paso que será pedirle a todas las partes que informen qué prueba quieren que se analice en el juicio, entre ellos los testigos para declarar.

La idea del tribunal es que en los próximos días empiecen a transitar esa etapa. Así saldrán los oficios a la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, y a los abogados de los tres acusados y los que representan a Cristina Kirchner, que es querellante en la causa. Para ofrecer la prueba las partes tienen 10 días que pueden ser prorrogables si solicitan más tiempo.

Cuando se presenten los pedidos de prueba, el tribunal deberá resolver cuál acepta y cuál rechaza. Allí dependerá si alguna parte solicita instrucción suplementaria que es hacer medidas de prueba que no se hicieron en la investigación y que consideran indispensables para el juicio. Eso puede llevar tiempo. Sin embargo, un juicio se puede iniciar con una instrucción suplementaria en marcha.

Con esa etapa, el tribunal quedará en condiciones de fijar la fecha de inicio de juicio. La expectativa es que esa definición sea antes de fin de año y que el proceso comience en el primer semestre de 2024.

  Reforma electoral: el Gobierno enviará los proyectos para eliminar las PASO y modificar el financiamiento de los partidos

Así quedaría definida la integración del tribunal 6 y se sabrá con qué jueces. Por los tiempos y tras la resolución de Casación, todo indica que Obligado no sería parte del proceso. Por lo que a fin de mes se debería sortear otro magistrado que lo reemplace y ese sí sería parte del proceso.

Si la fecha de juicio se fija antes de fin de año, Fornari también juzgará el intento de homicidio. Y en el caso de Namer la situación está definida ya que tiene mandato en el TOF 6 hasta agosto de 2025.

El 1 de septiembre del año pasado Sabag Montiel intentó matar a Cristina Kirchner cuando en la puerta de su departamento en el barrio porteño de Recoleta militantes la esperaban para saludarla y el acusado acercó un arma a centímetros de la cara de la vicepresidenta. Sabag Montiel fue detenido y la investigación judicial a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo llevó a la detención de Uliarte, entonces pareja de Sabag Montiel, y de Carrizo, amigos de los dos acusados.

La jueza y el fiscal dieron por cerrada esa parte de la investigación y enviaron el caso a juicio oral. En primera instancia se investigaron otros tramos del hecho vinculados a si hubo autores intelectuales del intento de homicidio. Una de ellas es sobre el diputado nacional Gerardo Milman y sus secretarias por lo que se conoce como la pista “Casablanca”, un bar frente al Congreso Nacional donde un asesor del bloque kirchnerista dijo que escuchó al legislador decir días antes del atentado que “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Infobe

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE