Caso Marisol Frías: Imputan a un médico anestesiólogo acusado de mala praxis
Por pedido de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas I, dirigida por Diego Hevia, este martes 21 de noviembre, se realizó una audiencia con el objetivo de formalizar la investigación, formular cargos y requerir medidas de coerción en contra de un médico anestesista de 39 años, quien habría intervenido en la cirugía de Marisol Frías (35) en el Sanatorio Parque.
El titular de la UFI, le endilgó al galeno, el delito calificado provisoriamente homicidio agravado por mala praxis en calidad de autor.
El hecho ocurrió el día 23 de agosto de 2021, en el sanatorio ubicado en calle Santiago al 100 de San Miguel de Tucumán. Allí, Frías, se iba a realizar una cirugía laparoscópica ginecológica. Fue en esas circunstancias, que en la primera parte del procedimiento quirúrgico, la víctima se encontraba con anestesia general, y tras el descuido del profesional de la salud, presentó un evento crítico intraoperatorio de gran magnitud, que tuvo una duración de seis a diez minutos, que le ocasionó una encefalopatía hipóxica severa, que le provocó muerte cerebral y culminó con el óbito de la misma el día 1 de septiembre de 2021.
Medidas de coerción
El fiscal Diego Hevia, describió detalladamente la teoría del caso y solicitó que al encartado se le impongan medidas de coerción de menor intensidad por el término de seis meses: Fijar y mantener domicilio, prohibición de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley, la obligación de permanecer a disposición del tribunal, firmar una vez por mes el libro de comparendo en comisaría, prohibición de salir de la provincia sin autorización previa y la restricción de acercamiento respecto de los familiares de las víctima. Lo requerido fue aceptado por la jueza interviniente.
MPF