Robo de cobre: La justicia se reunió con los representantes de las empresas afectadas
La reunión estuvo encabezada por la fiscal de la Unidad de Decisión Temprana del MPF, Alejandra Navarro. Se hicieron 25 allanamientos, con resultados positivos en 9 de ellos. Avance de la investigación.
Con el propósito de dar una respuesta a las empresas de telefonía, gas y agua afectadas por el robo de insumos, especialmente cobre, el Ministerio Público Fiscal convocó a una reunión con los representantes legales de estos servicios en la provincia. Del encuentro participó la fiscal de la Unidad de Decisión Temprana, Alejandra Navarro, quien llevó tranquilidad y explicó los resultados positivos en 9 de los 25 allanamientos realizados ayer en distintos puntos de Tucumán, sobre todo en lugares dedicados a la compra-venta de chatarras.
«Tomaron conocimiento de los avances en la investigación en base a las denuncias que han realizado los representantes de Telecom y de Gasnor. Hoy nos hemos juntado aquí en el MPF a fin de conocer también las inquietudes que tienen respecto a la investigación, la cual está en marcha actualmente”, indicó Navarro, quien mencionó los inicios de las primeras denuncias.
«Comenzó en el mes de septiembre por el robo de medidores, componentes y cables. La gente busca cobre para luego ser reducido en distintas chatarreras, por ello, se efectuaron las medidas para detectar si había evidencias. En estos lugares, se compra de manera clandestina todo tipo de insumos y componentes (medidores, cables, etc). Es importante mencionar, que se encontraron los elementos que se buscaban y los propietarios de estas chatarreras o corralones no pudieron justificar la procedencia de los mismos. En base a esto se va a continuar la investigación hacia una próxima formulación de cargos”, adelantó.
Voces de los denunciantes
Lucas Rollán, abogado externo de Telecom, dijo: «En esta reunión se analizó el tema de los robos masivos que viene afectando a Tucumán, específicamente, el último año donde se quintuplicó la cantidad. Ahora, estamos conociendo los primeros resultados y cómo poder frenar la compra-venta de materiales. Nosotros venimos presentando las denuncias de manera sistemática y el tema comenzó a tomar relevancia cuando se incrementaron de forma exponencial, por eso, el contacto con la Unidad Fiscal de Decisión Temprana para trabajar en coordinación y lograr que este negocio sea erradicado porque afecta a los clientes. Me alegro mucho que estemos consiguiendo estos primeros resultados”.
Por su parte, Federico Colombres, colaborador de la parte de legales de Gasnor, comentó: «La empresa estaba muy preocupada por el incremento de los delitos vinculados con la falta de medidores, que además de provocar un daño patrimonial pone en riesgo la seguridad del servicio. Acudimos al Ministerio y nos explicaron que más allá de los hechos particulares o aislados existe una estructura por detrás, un negocio. Estas medidas nos brindan tranquilidad”.