El líder de una banda de violentos asaltantes tucumanos estará preso 10 años
Gonzalo Exequiel Serrano, considerado el “líder” de una banda de violentos asaltantes tucumanos, fue condenado a la pena de 10 años de prisión a través de un juicio abreviado. Por instrucciones del titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, Diego López Ávila, el auxiliar de fiscal, Gabriel Veglia, fue el responsable de oralizar el convenio arribado con la defensa del imputado. Estaba acusado por el delito de robo agravado con armas en concurso real con el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego operativa, en calidad de coautor, por los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2020 y 11 de agosto de 2021 (ver aparte). “No podemos dejar de considerar la extrema gravedad de ambos hechos, uno de ellos en momentos en que las víctimas se encontraban descansando en su domicilio, ingresaron esgrimiendo armas de fuego que resultaron operativas y cuchillos, elementos éstos con real poder vulnerante, evidenciando un verdadero desprecio hacia la integridad de las víctimas, sumado a que eran todas mujeres y que las mismas se encontraban con sus hijos menores de edad. Debemos remarcar el gran daño patrimonial ocasionado toda vez que se apoderaron de muchas joyas de oro y de 130.000 euros que se encontraban en la caja fuerte del local”, expresó Veglia al momento de describir los agravantes. “En el análisis del primer hecho verificamos también la pluralidad de sujetos que actuaron con el imputado y amenazando con armas de fuego que fueron descriptas por la víctima. Utilizando uno de los consortes de causa, el armas de fuego para pegar un culatazo al personal de seguridad privada hiriéndolo en su cabeza y provocándole lesiones”, agregó el representante del MPF, quien destacó el trabajo de la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal para su captura en Rosario. “Luego de una exhaustiva investigación efectuada a lo largo de casi un año, los especialistas del MPF establecieron que el evadido se movilizaba por distintas provincias de la Argentina, pudiendo así evitar ser localizado y detenido. En el mes de agosto, se detectó que se encontraba residiendo en Rosario y que lo hacía con una identidad sustituta, la cual le había permitido en reiteradas oportunidades no ser detenido a pesar de su pedido de captura internacional”, explicó Veglia.
En el presente legajo los consortes de causa fueron condenados a penas de cumplimiento efectivo. Finalmente, el juez interviniente homologó el convenio de juicio abreviado y ordenó el inmediato traslado de Serrano al penal de Villa Urquiza.
Primer hecho
El 24 de diciembre de 2020, a horas 23:43 aproximadamente, la banda se hizo presente en un edificio de calle Monteagudo, en barrio Norte de la capital, donde simulando hacer una pregunta al empleado de seguridad, mediante el uso de la fuerza y amedrentamiento, lograron ingresar y violentamente reducirlo, para luego dirigirse a uno de los departamentos, donde destruyeron con una barreta la puerta de ingreso de la habitación de la víctima (quien se encontraba ausente por ser navidad), de donde sustrajeron la suma de 30.000 dólares, joyas de oro y euros que se encontraban guardados en el ropero de la habitación. Luego de cometer el ilícito, los cinco malvivientes se retiraron del lugar.
MPF