Estados Unidos: el Congreso aprobó una investigación que podría causar la destitución de Joe Biden
El Congreso de Estados Unidos aprobó que se abra una investigación formal que podría llevar a la eventual destitución del presidente Joe Biden. La causa se vincula con negocios de su hijo, Hunter Biden.
De todas formas, el procedimiento tienen muy pocas posibilidades de éxito, aunque puede presentarse como un gran problema para el Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, donde Biden buscará ser reelecto.
Desde el sector Republicano vienen siguiendo de cerca el caso hace años y, desde que asumieron el control de la Cámara de Representantes en enero, aumentaron las presiones para llevar adelante una investigación contra el Presidente.
¿Podrían destituir a Joe Biden?: de qué lo acusan
Los republicanos acusan a Biden de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) para permitir a su hijo Hunter realizar negocios en China y Ucrania.
«Joe Biden mintió repetidamente al pueblo estadounidense», acusó el jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer.
Sin embargo, el Presidente respondió rápidamente y apuntó: «En vez de hacer su trabajo deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada que incluso los republicanos en el Congreso reconocen que no está respaldada por hechos», reaccionó Biden en un comunicado minutos después de la votación.
Por su parte, Hunter había dado una conferencia de prensa horas antes de la decisión del Parlamento donde defendió a su padre y expresó: «Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mis negocios».
Hunter reconoció «haber cometido errores» en su vida, pero acusó a «los trumpistas» de intentar «deshumanizarlo» para «perjudicar» a su padre.