Jubilaciones, tarifas, impuesto a las Ganancias y otras nuevas definiciones de Luis Caputo
A horas de la publicación del nuevo decreto de desregulación y del envío del paquete de leyes de reforma, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio nuevas definiciones sobre los cambios que, a pedido del presidente Javier Milei, buscarán implementar para reordenar la economía. Jubilaciones, tarifas, ganancias, el ajuste en la política y las transferencias a las provincias, en el foco de Hacienda.
El titular del Palacio de Hacienda habló esta noche sobre el plan económico del Gobierno de La Libertad Avanza, sobre el cual reafirmó que tendrá como objetivo «equilibrar las cuentas publicas» para ir hacia el déficit cero a fin de año. Al respecto, reiteró que estará basado «en un ancla fiscal y monetaria fuerte» que, además, estará acompañado por un ancla cambiaria.
Para ello, el gobierno está trabajando en la licitación de un bono que apuntará a los importadores que actualmente tienen deuda comercial impaga con proveedores, como una herramienta para eliminar el sobrante de pesos de la economía. «A los importadores se les dará un bono en dólares. Los bonos se pagan en pesos y el Central los elimina», dijo Caputo en diálogo con La Nación +, y explicó que de esta manera «se va a eliminar el sobrante de pesos y hará que caiga la expectativa de inflación».
Caputo sobre Ganancias
Siguiendo esa línea, remarcó que el principal objetivo del gobierno de Milei «es ir al déficit cero», por lo que todos los instrumentos y medidas estarán enfocadas en ese plan.
Por ese motivo, adelantó que se trabajará en un esquema que revertirá la reforma del impuesto a las Ganancias, con el fin de recomponer la recaudación y contribuir a que la meta sea alcanzable en el corto plazo. «Argentina tiene poca credibilidad en sus funcionarios públicos. Nosotros necesitábamos ganar esa credibilidad, entonces teníamos que mostrar que llegar al déficit cero es creíble», dijo.
En ese sentido, y ante los cuestionamientos que ha recibido en los últimos días la posibilidad de retrotraer la reforma de Ganancias, Caputo explicó que, en la situación en la que se encuentra el país «no estoy administrando riqueza, estoy administrando escases».
«A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero, dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas, tenía su lógica», enfatizó.
Jubilaciones
Al ser consultado sobre la fórmula de jubilaciones, el ministro insistió en que será modificada. «Con la fórmula anterior, lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit. Si seguíamos con esa fórmula, los jubilados hubieran perdido poder adquisitivo, más o menos, en los próximos meses en un 40%. Esa fórmula es muy mala. El gobierno no está especulando, está protegiéndolos «, señaló.
De todas maneras, no dio precisiones sobre cuál será la fórmula futura. «La sacamos ahora y vamos a pensar una buena alternativa para no tener que lidiar con estos problemas», dijo. Días atrás, deslizó la posibilidad de que, mientras se reconfigura el esquema, se otorgarán aumentos a través de bonos.
Otro de los aspectos fuertemente cuestionados del plan de ajuste tiene que ver con las Asignaciones y los Planes Potenciar. En el primer caso, se otorgarán aumentos pero viajarán por debajo de la inflación estimada. En el caso de los segundos dijo: «Los Planes Potenciar se congelan. No los estamos eliminando. Lo que estamos diciendo a las provincias es no tenemos plata, que es la realidad».
Y aprovechó para apuntar contra los gobernadores: «Hay muchos gobernadores que ya han entendido que estamos frente a un sistema nuevo, que la gente entendió el cuento de que el problema no es el dólar, ni la inflación, ni la deuda, sino que es el déficit fiscal. Y hoy está exigiendo eso. Hay otros gobernadores que siguen con la mentalidad de los últimos años de venir a pedir más plata. Más plata no hay. La solución es que hagan más eficiente su gasto. No se puede hacer magia».
Tarifas
En cuanto a las tarifas de la energía y el transporte, Caputo explicó que «los subsidios hoy tanto de energía como de transporte son dos puntos de producto. Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año. Entonces hoy estamos corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales, 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte».
«Queremos cambiar el enfoque de que, en vez de subsidiar la oferta, se va a ir a un enfoque de subsidiar la demanda, entonces se le va a decir a la gente que tiene cierta cantidad de kilowatts para gastar por mes. Si estás dentro de ese gasto, vas a estar dentro del subsidio, sino se va a empezar a pagar otra tarifa», profundizó. Y aclaró que «la tarifa plena se va a pagar en tres años».
Desregulaciones
Respecto al trabajo del equipo económico sobre el decreto y el paquete de leyes para reordenar la economía, explicó que ambos apuntan «a simplificarle la vida a la gente, eso es libertad también. O sea, es empezar a sacar todas esas trabas que quedaron en el día a día de la gente y que la gente está cansadísima de esas cosas».
Y adelantó que «hasta donde se está decidiendo ahora, hay un decreto de desregulaciones, incluye este trabajo que estaba haciendo Federico Sturzenegger. Va a simplificar mucho la vida de los ciudadanos. Y lo que dice la ley apunta también a lo mismo, el objetivo es simplificarle la vida a la gente».
Privatizaciones
Al ser consultado por los planes para vender al sector privado las empresas que actualmente están en manos del Estado, Caputo señaló que «las que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar» pero «las que no se puedan privatizar, porque es más difícil, por razones técnicas, se va a tratar de mejorar sus cuentas».
En cuanto al caso particular de Aerolíneas Argentinas, el ministro dijo que si la empresa es «ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla» y «Aerolíneas es un ejemplo». Sin embargo, reconoció que están revisando los datos del balance para conocer cuál es el estado real de la compañía: «Hay un equipo hoy evaluando cada una y que se quiere ejecutar en el corto plazo lo que efectivamente sea posible».
Ajuste de la política
Caputo se refirió también a uno de los principales reclamos de la ciudadanía: el recorte de gastos en la política. «Hemos podido achicar en aproximadamente dos puntos, dos puntos y medio, lo que es el gasto de la política», manifestó y explicó: «Hay mucho de ese gasto político en provincias. En las provincias es importantísimo que asuman ese mismo compromiso que estamos asumiendo a nivel nacional. Dos puntos del PBI son algo así como 10.000 millones de dólares».
Sin embargo, aclaró que eso no implica echar gente que actualmente cumple correctamente sus funciones y que cobra merecidamente su salario. «Hay mucha gente también del sector público que gana lo justo. O sea, no se puede generalizar. Lo que hay que decir es eficientizar la cantidad de empleados públicos. Eso es lo que estamos trabajando también. Estamos eliminando todos esos contratos que se hicieron en los últimos seis meses, clásicos de la política. Cada ministerio está reportándolo, pero estamos cortando eso fuertemente», puntualizó.
Sobre el final, le habló a los ciudadanos. «Pueden quedarse tranquilos que en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor, con menor inflación, más crecimiento, y vamos a reemplazar planes sociales por trabajo», cerró.