Prisión preventiva para un empleado que simuló haber sufrido un asalto
El sujeto dijo que fue abordado por desconocidos que se apoderaron de dinero y la camioneta en la que se movilizaba. Señaló que le pegaron en el rostro. Pero imágenes de cámaras de seguridad mostraron el momento en que se golpeaba a sí mismo. Un cómplice fue atrapado.
Este miércoles 31 de enero de 2024 se procedió al control de la detención, formulación de cargos y pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Feria, a cargo de Ignacio López Bustos, quien fue representado en la audiencia correspondiente por la auxiliar fiscal Lucrecia Lugones.
“Se observa que con su puño derecho se golpea reiteradamente el pómulo izquierdo, siendo que en la declaración dijo que había sido golpeado en dicho pómulo por los asaltantes, por lo que se observa que sería una lesión autoinfringida”, señaló la investigadora.
Díaz fue acusado por los delitos calificados como defraudación por administración fraudulenta en concurso real con el delito de falsa denuncia en calidad de autor
El MPF solicitó se ordene la prisión preventiva en contra del imputado por el término de 45 días, pedido al que el juez interviniente hizo lugar.
El hecho
De acuerdo a la acusación, en fecha 26 de enero de 2024, Marcos Gabriel Díaz, aprovechándose de la circunstancia de trabajar para la empresa ZAR MOTOS S.R.L., y valiéndose del manejo y cuidado de dinero que le fue encomendado, ya que poseía facultades de cobranza, retiro de recaudaciones, realización de entregas de productos y autorización para conducir una de las camionetas de entrega, se apropió en su beneficio de la suma aproximada de dos millones de pesos, como así también de una camioneta marca Citroën, modelo Berlingo, de color blanca, en el momento en que se encontraba trabajando, siendo que circulaba en dicho rodado por Ruta Nacional N° 9 y avenida Circunvalación (altura entre el Cementerio del Ángel y el Puente de Barrio Soeme) de esta ciudad capital.
Posteriormente, en la misma fecha a horas 21:39, denunció falsamente ante la autoridad policial, más precisamente ante la Comisaría Seccional Décima, fingiendo haber sufrido un delito de robo agravado por autores desconocidos de la camioneta consignada y del dinero de la recaudación que tenía a cargo, desplegando los recursos del Estado para investigar un delito cometido por él mismo, perjudicando de esta forma la administración pública.