Advertencia de gremios docentes: Sin paritarias no está garantizado el inicio del ciclo lectivo

Advertencia de gremios docentes: Sin paritarias no está garantizado el inicio del ciclo lectivo
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Los gremios docentes siguen esperando que el Gobierno los convoque a negociar la paritaria del sector. Si tal convocatoria no llega entre el miércoles y el jueves de la semana próxima, podrían convocar a un paro provincial.

El Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE), que nuclea a los principales gremios docentes de la provincia, presentó un escrito en el que exige el urgente tratamiento de paritarias para el sector. Los profesionales nucleados aseguran que, por cuestiones salariales no resueltas, no está garantizado el inicio de clases para el 1 de marzo ni tampoco la presencia de supervisores y del personal que debe regresar a las escuelas el próximo miércoles.

El grupo incluye a la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), a la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), a la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y a la Unión de Docentes Tucumanos (UDT).

Con respecto al inicio de paritarias, anunciado por el gobernador para el 19 de febrero, la agrupación docente expresa que se debe “dar una solución al problema salarial a la mayor brevedad”, y reitera que el Frente no consensuó con la Provincia la fecha establecida.

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“El sueldo que se percibe en la actualidad es el mismo que se cobró a partir de noviembre del año anterior -incluido los $40.000 de bono- y su consiguiente devaluación frente a la salvaje inflación y devaluación sufrida”, cuestiona el documento.

Y defiende: “Así como hubo un sector del Gobierno provincial que se otorgó un aumento del 100% al sueldo aduciendo que resultaba insuficiente los montos que percibían para poder vivir, también lo que cobran los docentes no les permite vivir ni desarrollar sus actividades laborales”.

Peligra el inicio de las clases en todo el país
El comienzo del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias que debería producirse a principios de marzo corre peligro.

“Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT) que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente. Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, afirmó la Unión Docentes Argentinos (UDA) en un comunicado conjunto con la CGT.

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El secretario general de ese gremio, Sergio Romero, contó en una entrevista con Infobae que “el martes estuvimos reunidos con los demás sindicatos docentes confederados con el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Y le dijimos que debe llamar a la paritaria en forma urgente. La ley 26.075 de Financiamiento Educativo está en plena vigencia. En su artículo 10 establece que hay que negociar en ese marco el salario mínimo. Le pedimos, además, que vaya con una propuesta concreta de aumento”.

Los gremios confederados-UDA (Unión de Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)- además de la CTERA, enrolada en la CTA, perciben actualmente 250 mil pesos de salario mínimo por un cargo docente. Este jueves volvieron a reunirse con el secretario Torrendell. La respuesta desde Educación fue que “por orden de arriba” no pueden sentarse a negociar. Apuntan al recorte general que desde la cartera de Economía dispuso el ministro Luis “Toto” Caputo.

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“No hicieron las transferencias a las provincias del incentivo docente, de conectividad y del fondo de compensación salarial. Están dejando sin financiamiento y haciendo un recorte de un tramo del salario docente en todo el país”, detalló Roberto Baradel, secretario general de CTERA, en declaraciones a AM 750. “Son transferencias que deberían haber llegado al Estado Nacional porque es un fondo específico. Quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores en las provincias”, agregó.

Las transferencias a las que hacen referencia Baradel, son el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el plus que se paga por material didáctico y conectividad; sumado a que desde Economía no se está enviando a los diferentes distritos el Fondo Compensador, que permite a los gobernadores completar sus costos educativos.

Los primeros

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