El Gobierno negó que Javier Milei impulse la derogación de la ley del aborto
El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó la intención del presidente Javier Milei de derogar la ley del aborto, sancionada a fines del 2020. En la conferencia de prensa de este jueves en Casa Rosada, el funcionario habló también de la quita de fondos a las provincias y la reducción de subsidios al transporte.
El lunes pasado, diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), situación que trascendió de manera pública en las últimas horas.
El proyecto iniciado en diputados que tiene como fin la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito, cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Rocío Bonacci, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.
En la conferencia de prensa de este jueves en Casa Rosada, Manuel Adorni aclaró cuáles son las intenciones de Javier Milei respecto al avance del proyecto de derogación de la ley de IVE. La ley 27.610 fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.
“No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, afirmó Adorni, de forma categórica, acerca del proyecto.
Asimismo, el vocero presidencial agregó que el Poder Ejecutivo está “preocupado y abocado en trabajar sin descanso en otros temas que sin muchísimo más urgentes”, destacó, haciendo alusión a cuestiones de la economía como la inflación y el ajuste del déficit fiscal.
El oficialismo presentó un proyecto para derogar la ley del aborto
El proyecto iniciado en Diputados y que lleva la firma del presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, con el objetivo de la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito.
‘’Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación’’, dice el proyecto.
También argumentaron que la IVE es una ‘’falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer’’.
En uno de los artículos propone la reclusión o prisión de 3 a 10 años, si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer. “Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, detalla y agrega: “Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer”.
Ámbito