Aumento en las dietas: Milei ordenó dar marcha atrás con la suba para diputados y senadores
La polémica quedó instalada por el aumento en las dietas de los diputados y de los senadores nacionales. La controversia creció al punto tal que el presidente, Javier Milei les pidió explicaciones a Martín Menem y Victoria Villarruel por la suba del 30% y ordenó dar marcha atrás. En el bloque libertario de Diputados dijeron que fue un error y que presentarán un proyecto para dar marcha atrás. Mientras tanto hay silencio en el Senado.
El Presidente consideró como una señal contradictoria con la narrativa ante su preciada opinión pública de parte del Gobierno, que busca acompañar y, de alguna manera, justificar el fuerte ajuste económico con un recorte del Estado y la clase política.
El aumento autorizado fue del 30% para los trabajadores para enero y febrero, pero como esa paritaria impacta también en las dietas de los legisladores, el salario promedio de los 257 diputados y 72 senadores llegó a los $2,5 millones. Además, a ese número habría que sumarle el “plus por desarraigo” -para que los miembros del cuerpo que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires usen en pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones- y los gastos de representación.
La controversia estalló porque la mayor parte de los sectores de la economía no cerraron paritarias o lo hicieron con porcentajes por debajo de esa cifra, en un contexto de recesión e inflación. El enojo de Milei se conoció 48 horas después del incremento que, hasta hace tan sólo algunas horas, era defendido en el bloque libertario. De hecho, esta mañana el propio Menem había pedido comparar los salarios de senadores y diputados con los que perciben sus pares provinciales, los camaristas, los trabajadores de la AFIP o del Banco Central, como argumento a favor.
El cambio de postura de Menem se produjo a partir de la intervención de Presidente, con quien tiene una relación estrecha. Este mediodía, un diputado de LLA, Carlos D’Alessandro, informó que presentarán un proyecto para dar marcha atrás con los aumentos. Aunque Villarruel, que riega un perfil de mayor independencia del Ejecutivo, por ahora no se expidió ni a favor ni en contra.