Día mundial de la Endometriosis: se desarrolló una mesa panel en la Legislatura para visibilizar esta problemática de salud
La Endiometriosis es una enfermedad que ocasiona dolor durante el ciclo menstrual y puede afectar la fertilidad de las mujeres. Es importante concientizar, buscar un diagnóstico, así como acceder al tratamiento especializado.
En la mañana de hoy en el Salón de la Memoria de la Legislatura, se llevó adelante la presentación de una mesa panel con motivo de celebrarse el «Día mundial de la Endometriosis», que tiene lugar cada 14 de marzo. El objetivo es dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial, repercutiendo significativamente en la calidad de vida de quienes la padecen.
Presidió el acto el legislador Agustín Romano Norri, quien impulsó el evento, junto al médico especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción, Dr. Roberto Nicholson. Estuvieron acompañados por el legislador Alejandro Figueroa, el edil Federico Romano Norri, la Dra. en Tocoginecología y Obstetricia, Milagros Tejerizo, el médico ginecólogo y obstetra, especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva de la Universidad Favaloro de Buenos Aires, Jorge Ortiz Mayor.
La Endometriosis es una afección en la que el tejido, muy similar al que normalmente cubre el interior del útero, llamado endometrio crece fuera del útero y genera irritación en la pelvis, desencadenando dolor e infertilidad. Se estima que la presentan hasta un 10% de mujeres en edad fértil, mientras que entre un 20 y 40% de mujeres con endometriosis puede cursar infertilidad.
Luego de la entrega de diplomas en reconocimiento a los participantes de la Mesa Panel, el legislador Agustín Romano Norri adelantó el envío de cinco proyectos de ley durante el mes de la mujer y de la endometriosis. “Ayer, el día 14, fue el Día Internacional, entendiendo que es fundamental que se reglamente la Ley 9500, la ley provincial que habla sobre la endometriosis. Y lo que buscamos, a través de todas estas actividades que se vienen haciendo, es visibilizar, concientizar e informar”, expresó.
“En Tucumán, hemos comenzado a trabajar desde que era concejal, hace cinco o seis años, a través de diferentes sectores, diferentes fundaciones, organizaciones no gubernamentales, que han traído la problemática. Ahora lo estamos haciendo con legislación. Tenemos profesionales tucumanos que nos están ayudando y hoy también hemos traído profesionales de gran envergadura de Buenos Aires, que vienen a capacitar”, dijo Romano Norri. Además, resaltó la importancia de llevar estas herramientas a todos los diferentes sectores de la sociedad, no solo en la Legislatura, sino también en los ámbitos laborales y educativos donde se desarrollan mujeres en edades reproductivas que podrían empezar a padecer la enfermedad.
A su vez, destacó que la provincia ya cuenta con la ley 9500, se encuentra promulgada. “Lo que falta es la reglamentación, es decir, cómo se va a llevar adelante la operatividad de la misma ley para que brinde beneficios para las pacientes. “Nosotros necesitamos darle y dotarlo de todos los medicamentos, los tratamientos que necesiten del Estado, ya que entendemos que la salud pública está en nuestra Constitución”, dijo el legislador.
Por su parte, el Dr. Roberto Nicholson subrayó la importancia de que la Legislatura acompañe en la capacitación de Endometriosis ya que “es una problemática que afecta seriamente la calidad de vida de las mujeres que la padecen”. Además, mencionó: “Estadísticamente en países desarrollados el promedio de cuando se llega al diagnóstico es entre 8 y 12 años después de haber hecho la primera consulta. En países desarrollados imagínense lo que es acá, por eso la importancia de difundir que esta enfermedad existe”.
Así también, señaló la importancia de capacitar al personal de salud para que se brinde una atenta escucha ante la mención de síntomas que indiquen esta enfermedad ya que “prácticamente 7 de cada 10 mujeres que no pueden quedar embarazadas tienen endometriosis. Es necesario reglamentar la ley, para que haya cobertura de los tratamientos médicos, para que los médicos residentes se formen en esto, para que haya equipos de cirugía que operen esto en los hospitales”, finalizó.
Por último, el concejal Federico Romano celebró el encuentro donde se busca concientizar sobre la enfermedad y trabajar en políticas públicas para su prevención y tratamiento. Así mismo, destacó la importancia de solventar la infraestructura en Tucumán para tratar la enfermedad y replicar modelos de otras ciudades. “La enfermedad afecta a una parte de la población femenina, pero hay muchas mujeres que desconocen su diagnóstico. Es muy importante realizar controles preventivos a partir de los 35 años”, cerró.