Las ventas minoristas pymes cayeron 12,6% anual en marzo
En el marco de la recesión económica consecuencia de las medidas económicas del presidente Javier Milei, las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, cayeron 12,6% frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. Respecto a febrero, disminuyeron 3,2%.
Las cifras surgen de un nuevo informe de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.
Según detallan desde la entidad, «los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz».
«A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar», explicaron.
Seis de los siete rubros evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, merced de fuertes liquidaciones, escapó a la tendencia general.
Caída de las ventas pyme en marzo: análisis por rubro
En marzo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).
Perfumerías: -27,5%
Farmacia: -21,9%
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: -19,6%
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: -17,7%
Alimentos y bebidas: -15,5%
Calzado y marroquinería: -5,9%
Textil e indumentaria: 10,2%