Crimen del policía Ramón Sánchez: Los testimonios se centraron en el arma con la que fue asesinado
La segunda jornada del debate por el crimen del policía Ramón Antonio Sánchez, de 44 años, se centró en las circunstancias en las que fue hallada el arma homicida y las posteriores pericias técnicas que terminaron confirmaron que se trataba de la misma.
Edgar Villafañe, de 21 años, llega al debate acusado por el asesinato del uniformado Sánchez, ocurrido el martes 4 de julio de 2023 en avenida Circunvalación, en el barrio Las Piedritas.
Este martes 9 de abril se lleva a cabo la segunda audiencia del debate oral y público. La investigación está a cargo de la Unidad Especializada de Homicidios II del Ministerio Público Fiscal de Tucumán. La pretensión punitiva de la acusación pública será de prisión perpetua.
Durante la jornada declaró la mujer que entregó a los policías del 911 el revólver calibre 38 Special marca Smith and Wasson con el que Villafañe acribilló a tiros al uniformado.
La testigo explicó que el arma le había sido entregada por la madre del acusado, pero al enterarse lo ocurrido por las noticias periodísticas sobre el hecho, llamó a un grupo de motoristas que recorrían la zona de los Vallistos en busca de un familiar del acusado.
También declararon los uniformados que tomaron intervención en ese procedimiento, recordando que el arma se encontraba oculta en una bolsa que contenía limones.
Luego declaró un perito experto en balística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) quien cotejó las evidencias balísticas recuperadas durante la autopsia, con el arma secuestrada, confirmando que los proyectiles habían sido disparados con ese revólver, luego de analizarlos con el equipo «comparador balístico» con que cuenta el Ministerio Fiscal.
Otro perito del ECIF explicó que posiblemente la motocicleta se había quedado sin combustible, motivo por el cual el policía caminaba llevando el rodado cuando fue abordado por el delincuente.
El auxiliar de fiscal Miguel Esteban Fernández, de la Unidad Fiscal de Homicidios II, expresó en la audiencia del lunes pasado que la acusación correspondiente encuadra bajo la calificación de homicidio agravado criminis causa por asegurar el robo, por la condición de policía de la víctima y por el uso de arma de fuego, en calidad de autor; agregando que la pretensión punitiva de la acusación pública será de prisión perpetua.
Se espera que con las declaraciones de nuevos testigos prosiga el proceso judicial este miércoles 10 de abril en horas de la mañana. El tribunal está compuesto por los magistrados Isabel Méndez, Eliana Gómez Moreira y Sebastián Norniella Parache.
La acusación
El hecho ocurrió el martes 4 de julio de 2023, a las 19:30 horas, cuando Sánchez caminaba por la avenida Circunvalación, a la altura del barrio Las Piedritas, junto a su motocicleta Honda Tornado, cuando fue abordado por Villafañe, quien con un arma de fuego le exigió la entrega de sus pertenencias.
Ante la resistencia del efectivo, el delincuente, con intenciones de despojarlo de sus pertenencias, asegurar su huida y quitarle la vida a la víctima por su condición de policía, le realizó seis disparos, produciendo su muerte.
Finalmente, el asesino abandonó corriendo el lugar, en posesión del bolso de Sánchez y el arma utilizada, abandonando la moto de la víctima a la vera del camino.