Desde la Legislatura se busca promover la inclusión de los niños y adolescentes con Altas Capacidades
El vicegobernador, CPN Miguel Acevedo, se reunió con padres de niños con Altas Capacidades (AACC) en la Legislatura para interiorizarse con la situación de aquellos menores que presentan habilidades excepcionales en el ámbito intelectual, psicofísico o artístico.
La reunión, impulsada por la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Adriana Najar, contó con la presencia del presidente de la Comisión de Salud, Gabriel Yedlin, y el presidente de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, Raúl Moreno.
La finalidad de este encuentro fue colaborar con los padres para fomentar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con Altas Capacidades en la provincia de Tucumán. Se buscan formas de garantizar una educación equitativa e inclusiva para estos jóvenes, reconociendo sus capacidades y necesidades específicas.
Al respecto, la legisladora Najar agradeció al vicegobernador por escuchar a todas las voces que se llegan a plantear diferentes inquietudes en la institución y explicó: “Esta es una situación muy especial, dado que son niños que han desarrollado ciertas capacidades y, por lo tanto, demuestran dentro de lo que es su etapa de madurez, estar un poco más adelantados que el resto de los niños de su edad”.
A su vez, aseguró que desde la Legislatura acompañarán las propuestas que planteen los padres. “Asumimos el compromiso de interactuar con el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación, para lograr que ellos puedan desarrollar a pleno todas estas capacidades. Que tengan una niñez y una adolescencia como se merecen, acompañados por el equipo responsable”, finalizó la parlamentaria.
Por su parte, Jackie, una de las madres, expresó su agradecimiento a las autoridades por el apoyo en visibilizar esta condición ya que se detecta principalmente cuando inicia la etapa escolar. “Necesitamos contención desde las instituciones escolares y un acompañamiento para sus trayectos escolares porque la alta capacidad no significa un buen rendimiento académico, sino que a veces es un trayecto muy obstaculizado. Entonces necesita ser atendido, como cualquier otra condición”, explicó la madre. Además, calificó la reunión como fructífera ya que tanto el Vicegobernador como los legisladores, se comprometieron a dar «acompañamiento y apoyo a esta lucha, a este emprendimiento que tenemos con las necesidades de nuestros hijos e hijas con AACC”, cerró.