Seguridad pidió disculpas a Chile por los dichos sobre Hezbollah pero luego borró el comunicado
El Ministerio de Seguridad lanzó un comunicado donde aseguró que la titular de la cartera, Patricia Bullrich, se comunicó con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, para pedirle disculpas por haber afirmado que había presencia del grupo terrorista Hezbollah en Iquique, en el norte del país vecino. Sin embargo, al poco tiempo de haber subido el texto a sus redes sociales, lo borraron sin detallar las razones.
El comunicado promulgado por Seguridad informaba que Bullrich había tenido una «conversación telefónica» con su par chilena «con el propósito de trasmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique».
Según argumentaron, la Ministra había hecho esas declaraciones «en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile», señaló.
Por último, el texto eliminado buscaba destacar el buen vínculo entre ambos países: «Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá».
Gabriel Boric aceptó las disculpas de Patricia Bullrich
Pese a que el comunicado fue eliminado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó el pedido de disculpas de la ministra Bullrich y expresó en sus redes sociales: «Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado».
De todas formas aclaró: «Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
«En Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile», remarcó.
Desde Chile criticaron a Patricia Bullrich y negaron la presencia de Hezbollah en el país
El Gobierno de Chile emitió esta mañana una nota de protesta, criticando las afirmaciones de Bullrich. El presidente Gabriel Boric ya había adelantado, en una entrevista con una radio local, que si la ministra «tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden».
La cancillería chilena dijo que la nota, cuyo contenido no es público, fue entregada a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, el segundo de la delegación diplomática.
«Le exijo a la ministra de seguridad de Argentina que si tiene antecedentes, que los entregue y colabore. Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones», dijo Boric.
«Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él», sentenció.
Perfil