El stock de autos nuevos sin vender es el más alto de los últimos 4 años
Durante los primeros tres meses y medio del año, las ventas del mercado automotor han disminuido en un 25%, debido al incremento de precios de los vehículos nuevos que se intensificó tras la devaluación de diciembre.
A pesar de los descuentos aplicados a los precios de lista, la demanda no es tan fuerte como en meses anteriores, lo que representa un desafío para fabricantes y concesionarios debido al aumento del inventario de vehículos disponibles para la venta.
De acuerdo con la información del SIOMAA, el sistema estadístico de las concesionarias, al 31 de marzo, había 83.143 autos y vehículos comerciales livianos sin patentar, la cifra más alta desde el final del mandato de Mauricio Macri.
En 2019, el inventario mensual oscilaba entre 90.000 y 120.000 unidades, en un contexto de amplia disponibilidad de vehículos nacionales e importados y más de un año de significativas bonificaciones.
Desde el inicio de 2020, el inventario comenzó a disminuir, con la excepción de diciembre de ese año, cuando se registró un volumen similar al actual, atribuido principalmente a la pandemia y al incremento estacional de fin de año por el cambio de modelos.
Con las restricciones a las importaciones implementadas durante la administración de Alberto Fernández, hubo escasez en el mercado y falta de vehículos nuevos.
Para contextualizar el nivel actual de inventario, durante el año pasado, el volumen generalmente estaba por debajo de los 70.000 vehículos nuevos. Por ejemplo, en mayo fue de 61.406, en junio de 63.184, en julio de 59.737, en agosto de 52.814 y en septiembre de 69.065.
En octubre, el inventario aumentó a 71.460 unidades, probablemente debido a la disminución de la demanda por la incertidumbre electoral y económica.
Para diciembre, el inventario alcanzó las 79.236 unidades. En enero, disminuyó a 62.146, un mes caracterizado por un alto nivel de patentamientos debido al cambio de año, lo que reduce estacionalmente el inventario. En febrero, el inventario aumentó a 76.262 y en marzo a la cifra previamente mencionada.
No solo ha aumentado la cantidad, sino también la relación con los meses de ventas que representan, ya que el mercado está en declive. Por ejemplo, en mayo del año pasado, con un stock de 61,406 unidades, el mes terminó con 40,165 vehículos patentados, es decir, el inventario era de menos de dos meses de ventas. Esta relación se mantuvo en los meses siguientes.
En contraste, los 83,143 vehículos livianos en stock hoy, con un mercado total de 25,000 unidades, equivalen a más de tres meses de ventas.
Por marcas, Toyota tiene un stock de 17,214 unidades, lo que representa 3.4 meses de sus ventas. Volkswagen le sigue con 14,026 unidades y 3.5 meses de ventas.
Fiat, según los stocks estimados por SIOMAA, tiene un inventario de 8,302 vehículos 0km (2.1 meses). En el extremo opuesto, Chevrolet tiene 8,003 vehículos en toda la cadena comercial, cubriendo 5.2 meses de ventas.
Honda tiene el mayor stock en relación a sus ventas. En marzo, se reportó un inventario de 965 vehículos, equivalentes a 10.1 meses.
El aumento de los stocks también explica por qué las fábricas y los importadores no están apresurándose a incrementar las importaciones ahora que se han eliminado las restricciones y hay más apertura.
Con los niveles de precios que, según se dice, necesitan para ser rentables y un mercado deprimido, no es el momento adecuado para aumentar la oferta.