Con nuevas declaraciones, avanza el juicio contra el ex novio de Yamila Díaz Musa
Ayer se desarrolló una nueva jornada del debate oral y público por la causa que investiga la muerte de Yamila Alejandra Díaz Musa (21), sucedida en la madrugada del 17 de julio del año pasado en la ciudad de Tafí Viejo. El acusado, Enrique Leonel Díaz (21), su ex pareja y padre de su hija (3), es quien conducía la moto que llevaba de acompañante a la joven. El imputado habría perdido el control del rodado y ella salió despedida, impactando contra un poste de luz y perdiendo la vida en el acto.
La Unidad Fiscal de Homicidios II, que lleva adelante el caso por parte del MPF, en los alegatos de apertura solicitó una pretensión punitiva de ocho años de prisión efectiva por el delito de homicidio simple con dolo eventual, en calidad de autor.
Hoy, en lo que fue la quinta audiencia del juicio, prestaron declaración los últimos dos testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal. Una mujer que presenció lo ocurrido, quien indicó que Díaz conducía la moto “a fuerte velocidad” y que tras el accidente “se quiso ir del lugar”. Por otro lado, una perito del Departamento de informática Forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que analizó algunos chats del celular secuestrado a la víctima, donde ella hace referencia a hechos de violencia de género y denuncias contra Díaz.
A continuación, luego de un cuarto intermedio, comenzaron a declarar los testigos (seis en total) ofrecidos por la defensa técnica del imputado. Uno de ellos fue el médico policial que intervino en el hecho, quien afirmó que la causa de muerte fue traumatismo encéfalo craneano grave; además sostuvo que el acusado “tenía los ojos rojos y las pupilas dilatadas”, de lo que se desprende que en ese momento “podría haber estado bajo los efectos de algún tóxico”.
Se prevé que el próximo lunes concluyan las pruebas testimoniales y se dé paso a los alegatos de cierre. El martes se emitiría la sentencia.
La teoría del caso
El 17 de julio del 2023, alrededor de las 02:20 horas, Díaz, luego de salir de un drugstore ubicado en calle Julio Roca al 200, de Tafí Viejo, insistentemente le pidió a Yamila Alejandra Díaz Musa, ex pareja y madre de su hija, que subiera a su motocicleta Gilera Smash 110 y se dirigieran a un hotel alojamiento. Pese a encontrarse bajo los efectos combinados de cocaína y bebidas alcohólicas, y de ser advertido por su cuñado de que no estaba en condiciones de manejar, el acusado hizo caso omiso a las indicaciones de éste y a su estado, y se subió al rodado con la víctima. Mientras circulaban por la calle 9 de julio, hacia el norte, al llegar a la intersección con calle Mendoza, perdió el control de la moto y salió despedida la joven, impactando su cuerpo en una columna de electricidad apostada allí, sufriendo un traumatismo encéfalo-craneal y maxilofacial grave que le provocó su fallecimiento.