Ley Bases: el Gobierno tendría alrededor de 140 votos y el apoyo de varios gobernadores para su aprobación
El próximo lunes 29 y martes 30 de abril son los días que el Gobierno espera para que se apruebe la «Ley Bases» que se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de obtener dictamen en comisión. Según expresaron desde el oficialismo, contarían con alrededor de 140 votos asegurados para la media sanción de la iniciativa y tendrían el apoyo de varios gobernadores para el paso por el Senado.
«Serían 135, 140 votos. Calculo que si, es más o menos la estimación. Eso en la discusión en general”, destacó el Ministro del Interior, Guillermo Francos. «Varios puntos que se tratan en el despacho estaban en el DNU 70/2023, ahora se les da sanción definitiva si se aprueba la ley, obviamente», añadió en diálogo con Eduardo Feinmann para Radio Mitre.
«Recién estamos en la primera etapa, no quiero sonar exitista pero creo que vamos a tener la sanción definitiva”, indicó a a raíz de las negociaciones que encabeza el Poder Ejecutivo, que espera que la también conocida como «Ley Ómnibus» sea aprobada por la Cámara Baja antes del 1 de Mayo, para darle tiempo al Senado a intentar que sea sancionada antes del 25 de ese mes, para convocatoria del «Pacto de Mayo».
En tanto, mencionó que existen algunos proyectos que no se añadieron a la ley, como la reforma laboral impulsada desde el radicalismo: “Seguramente haya algunos temas que intenten agregarse en lo laboral, la UCR hizo algunos planteos; pero eso entorpecía la negociación con otros sectores”. Por eso, deslizó que la votación en particular será más reñida.
Además, el proyecto de ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno también logró dictamen de mayoría y se tratará en conjunto con la Ley Bases. Ambas iniciativas quedaron listas para pasar al recinto y empezarán a ser debatidas desde las 11.00 de este lunes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había adelantado este jueves que La Libertad Avanza tenía al menos «más de 126 voluntades» para aprobar el proyecto. «Algunos manifestaron abstenciones. Vamos a trabajar incansablemente para irnos con la media sanción”, señaló.
En el ámbito de la Cámara Alta, Francos también se mantuvo optimista. «Los senadores representan a las provincias y muchas de las provincias apoyan esta ley», comentó al decir que el «mega proyecto» contiene desregulaciones de diversa índole para la explotación de los recursos naturales.
«La Ley de Acuerdo Fiscal también, que hace a recursos coparticipables que acerquen fondos a las provincias que están con dificultades presupuestarias. He hablado con muchos gobernadores y van a acompañar”, afirmó el titular de la cartera del Interior.
Cuestión de tiempo
Martín Menem había expresado en declaraciones televisivas que el tratamiento de los textos requeriría una ardua tarea en el recinto. “Tenemos un tema que es el 1° de mayo, donde muchos legisladores deben retornar a sus provincias por distintas cuestiones. Vamos a tratar de empezar el lunes y que termine antes del primero de mayo”, dijo.
“Será con poco tiempo para descansar, o sin tiempo, pero la idea es que los argentinos empiecen a tener una Argentina distinta”, agregó.
“Entre ambas leyes tenemos casi 400 artículos, con aliados que han ido dando su parecer, han puesto su impronta. Lo hemos planteado con menor apuro que en enero, con más detalle, sacando las cuestiones que podían no pasar”, consideró el dirigente riojano.
Consultado por los puntos del nuevo proyecto, Menem sintetizó que contempla la declaración de emergencias, las privatización de empresas, la reforma del Estado, la modificación y reestructuración del empleo público, y también la reforma laboral, uno de los temas más debatidos por los legisladores y los gobernadores.