Inundaciones en Brasil: ya son 152 muertos y el Gobierno crea «ciudades temporales» para los damnificados

Inundaciones en Brasil: ya son 152 muertos y el Gobierno crea «ciudades temporales» para los damnificados
Compartir en:

Las trágicas inundaciones que afectaron el estado brasileño de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, causaron unas 152 muertes hasta el momento, unos 100 desaparecidos y unas 538.000 personas que se encuentran desalojados de sus hogares.

El temporal perjudicó a unos 2.2 millones de ciudadanos, un equivalente a aproximadamente el 20% de la población del mencionado estado. De acuerdo con la agencia estatal de noticias, cerca de 77 mil personas se encuentran en refugios, mientras que más de 11.000 animales silvestres y domésticos han sido rescatados.

  El Frente Gremial Docente firmó el acuerdo salarial con el Gobierno

El presidente de Brasil, Lula da Silva, visitó este miércoles el área afectada y anunció en Porto Alegre, la capital del estado, un programa de ayuda que incluye un adelanto para programas sociales, facilidades para créditos que reactiven la economía y una suspensión de tres años en los pagos de deuda con el Gobierno Federal.

  Alerta: Una cortina de humo negro avanza sobre el país

Las autoridades de Rio Grande do Sul están planificando construir al menos cuatro «ciudades de tiendas de campaña» para albergar a unas 8.000 personas que actualmente se encuentran en refugios improvisados. En este contexto, los especialistas advirtieron que las inundaciones pueden demorar más de un mes en disminuir.

Las estructuras temporales contarán con dormitorios individuales, baños, cocinas y lavanderías colectivas para miles de personas que ahora se refugian en escuelas, iglesias y estadios deportivos, explicó el vicegobernador Gabriel Souza. «Muchos edificios públicos que sirven como refugios deberán volver a sus funciones normales», añadió.

  En su primer mensaje desde el exilio, Edmundo González Urrutia llamó a luchar por la libertad y la democracia

De las aproximadamente 50.000 personas que se encuentran en refugios públicos, el gobierno estima que alrededor del 15% necesitará alojamiento a largo plazo en las estructuras temporales. Se espera que la mayoría regrese a sus hogares o encuentre alternativas, como quedarse con familiares.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE