Diputados: en un debate caliente, la oposición unida logró imponer la agenda sobre el presupuesto universitario

Diputados: en un debate caliente, la oposición unida logró imponer la agenda sobre el presupuesto universitario
Compartir en:


Este martes el Congreso de la Nación estuvo envuelto en un clima de incertidumbre en línea con los idas y vueltas por la sesión especial convocada por la Unión Cívica Radical (UCR) para tratar el presupuesto universitario y declarar emergencia educativa.

Por iniciativa de la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria, la Cámara de Diputados aprobó este martes el emplazamiento de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, con vistas a acelerar esta semana el dictamen de los proyectos vinculados con el financiamiento universidades nacionales públicas de todo el país, a la par de la propuesta que busca restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El oficialismo y el PRO recibieron un revés parlamentario tras aprobarse la moción conjunta que acordaron los bloques de la UCR y de UxP para establecer un cronograma que permita dictaminar en lo sucesivo (entre el jueves de esta semana y el martes de la próxima) los proyectos que buscan declarar la emergencia presupuestaria y actualizar automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades públicas, y reactivar asimismo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El jefe de la bancara radical, Rodrigo De Loredo, leyó la moción conjunta y a continuación el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, ratificó el pedido tras explicar que ambas iniciativas «son parte de una misma convocatoria que acordamos aquí en el recinto».

Este movimiento generó tensiones con el oficialismo y legisladores afines: de hecho, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, insistió en realizar dos votaciones por tratarse de dos mociones distintas. Sin embargo, el radicalismo y el peronismo lograron avanzar con la votación en conjunto.

La propuesta obtuvo 152 votos a favor, 81 rechazos y ninguna abstención, con lo cual la oposición alcanzó el objetivo de que el plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación se reúna este jueves para dar luz verde al dictamen del presupuesto universitario, mientras que el martes 28 de mayo se tratarán las iniciativas de restitución del FONID.

Los votos en contra no se redujeron a LLA y el PRO, sino que también hubo rechazos por parte de diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo MID, legisladores de Independencia, Buenos Aires Libre, Creo y el bloque Producción y Trabajo. Dentro de Hacemos Coalición Federal, solo se registró un voto negativo, del ex ministro de economía Ricardo López Murphy.

  ANSES: Cronograma de pagos para este martes 24 de septiembre

La sesión se desarrolló en un clima de máxima tensión e incertidumbre, ya que el oficialismo intentó destrabar el conflicto en la previa tras anunciar un acuerdo con universidades nacionales que consiste en un incremento del 270% para gastos de funcionamiento de las casas de estudio.

Pasadas las 14 horas, con 138 diputados en el recinto se alcanzó el quórum para el desarrollo de una sesión marcada por contrapuntos y reiteradas objeciones.

Cómo se desarrolló la sesión
La sesión, convocada por el presidente de la comisión de Educación de Diputados, Alejandro Finocchiaro, tiene como finalidad el tratamiento de dos proyectos que llegaron al recinto sin el respaldo de las comisiones correspondientes. La solicitud había sido elevada por el total del bloque del radicalismo, con un temario que compartía con otros bloques como Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda (FIT) y uno de la jefa de bloque de Innovación Federal, Pamela Calletti.

En medio de los anuncios del Gobierno en materia educativa, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, habilitó la sesión que, en medio de la interna radical, finalmente comenzó a las 14:22 gracias a la presencia de 138 diputados en el recinto (suficiente para dar quórum) habilitara el debate.

En un intento por evitar la sesión, el gobierno nacional había anunciado un acuerdo alcanzado con todas las universidades nacionales, que contempla un aumento del 270% en los fondos destinados al funcionamiento de estas instituciones, siguiendo el modelo implementado con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, este acuerdo no incluye aumentos salariales ni menciona el fondo de incentivo docente (Fonid), cuya restitución reclama UP.

La falta de formalización de este acuerdo hasta el lunes había generado incertidumbre entre los miembros del radicalismo, quienes expresaron su deseo de conocer los detalles antes de decidir si apoyar o no la sesión. «Ya ocurrió el viernes que el Gobierno comunicó una decisión que no se materializó. Eso es lo que genera dudas», señaló una fuente del radicalismo consultada por periodistas parlamentarios.

  Reforma laboral: cómo serán las contrataciones, indemnizaciones, licencias y los principales cambios

Idas y vueltas por la sesión especial
Si bien generó muchas dudas la convocatoria del presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alejandro Finocchiaro, a una reunión para lograr dictamen en los proyectos de presupuesto universitario, el radicalismo mantuvo firme el pedido de una sesión especial, que fue firmado por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para este martes a las 14.

La solicitud había sido elevada por el total del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y tiene un temario con proyectos impulsados por el propio radicalismo, Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda (FIT) y uno de la jefa de bloque de Innovación Federal, Pamela Calletti.

Este pedido de la UCR se originó por una interna pero la sesión oficializada no tendría problema en alcanzar quórum. La bancada de UxP, que conduce Germán Martínez, manifestó que sus 99 integrantes estarán presentes en el recinto. La intención del sector kirchnerista es introducir en el temario la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que no fue prorrogado por el Ejecutivo.

“El bloque de diputados de la UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema Universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente”, señalaron en un comunicado sobre el fondo que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo que no regresaría.

Con la intención de frenar la sesión, La Libertad Avanza había convocado a un plenario de las comisiones de Educación, presidida por Finocchiaro (del bloque PRO), y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por José Luis Espert, para continuar el debate el próximo jueves a las 16.

Cabe destacar que los proyectos llegan al recinto sin despacho de comisión, por lo que para ser aprobados necesitan el voto afirmativo de los dos tercios de la cantidad de diputados presentes en la sesión, según establece el artículo 113 del inciso 2 del reglamento de la cámara.

La interna del radicalismo
El pedido del bloque radical había sido realizado la semana pasada, pero hasta este lunes se especuló con la posibilidad de que se levantara luego de que Finocchiaro confirmara su intención de convocar a un plenario de comisiones junto a Espert.

  La boleta única de papel será ley el martes

Por ese motivo, la bancada conducida por el cordobés Rodrigo de Loredo estuvo en contacto con los rectores de las distintas universidades públicas (exceptuando a la UBA, que ya arregló su situación con el Gobierno) para conocer el estado de las negociaciones con Nación, para ver si se llegaba a una solución presupuestaria inmediata y efectiva. Como esto no ocurrió, se mantuvo la convocatoria para este martes.

El enojo de los diputados de la UCR -especialmente el sector más cercano al legislador cordobés- surgió cuando se informó en un comunicado del Ministerio de Capital Humano un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) por un aumento del 270% del presupuesto respecto del 2023, «con el aval de los senadores de la UCR», cuyo presidente en la Cámara alta es Martín Lousteau.

Al parecer, este sector se molestó porque el acuerdo con la UBA se cerró a escondidas con el vicerrector Emiliano Yacobitti (referente de Evolución Radical junto a Martín Lousteau), en una negociación en la que no fueron consultados el resto de los radicales.

De todas formas, los diputados de Evolución bajarán al recinto a sentarse en las bancas porque la decisión se tomó democráticamente por mayoría. Lo propio hará la Coalición Cívica y aún no se conoce la postura que tomará Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Por su parte, La Libertad Avanza y el PRO bajarán al recinto una vez que se haya establecido el quórum por la oposición.

Tras la firma de Martín Menem quedaron ratificados en el temario las declaraciones de la emergencia presupuestaria de Christian Castillo (FIT) y Julia Strada (UP); la propuesta de una tarifa diferencial de gas y electricidad en las universidades de Martín Soria (UP); y la declaración de emergencia presupuestaria de las obras sociales de los docentes, de Romina Del Plá (FIT).

También se encuentran las iniciativas de una actualización presupuestaria de Mónica Litza (UP); otra de un nuevo Régimen de Financiamiento Educativo de la radical Danya Tavela y otra para un Régimen de Protección al Financiamiento Educativo Nacional, de Pamela Calletti.

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE