Cinco sujetos fueron acusados de conformar una asociación ilícita que cometía escruches

Cinco sujetos fueron acusados de conformar una asociación ilícita que cometía escruches
Compartir en:

Luego de la aprehensión de un policía, a fines del año pasado, se detectó una conexión con otros integrantes de una supuesta asociación ilícita que se dedicaba a cometer escruches (ver aparte).
Esta tarde y luego de los 13 allanamientos, practicados ayer miércoles 29 de mayo, cinco sujetos (entre ellos un cabo del Centro de Visualización y Monitoreo del 911) fueron imputados por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF.
Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, Fernanda Antoni Piossek, por expresas instrucciones del titular, Diego López Ávila, dijo que “en todas estas actividades (ver abajo), los mencionados como César y Charly cumplían las tareas de jefes y/u organizadores, convocando a los integrantes y valiéndose de sus conocimientos y contactos, distribuyendo las tareas que cada uno llevaría a cabo y la forma en que las realizarían para evitar ser descubiertos, participando en reiteradas oportunidades en las propias tareas de los miembros de la asociación. Con todo ello, los integrantes de la asociación causaron con su accionar un perjuicio al orden público”.
A continuación, la investigadora pidió la prisión preventiva por cuatro meses, plazo que fuera reducido por la jueza actuante al término de dos meses.
“Están acusados por hechos graves, por un lado, tenemos una multiplicidad de personas que forman parte de esta asociación ilícita y una multiplicidad de víctimas, uno menor de edad (14 años). Dos de ellos son personal policial (uno ya viene cumpliendo prisión preventiva por encubrimiento), lo que demuestra que hay una relación de éstos con organismos estatales, entre ellos, las fuerzas de seguridad, que les permitieron perpetrar estos delitos al contar con documentación del Registro del Automotor. Por lo tanto, debemos valorar la red de conexiones con este tipo de instituciones, además de contactos fuera de la provincia como, por ejemplo, Bolivia”, añadió

  Lanzan el plan Juntos de Nuevo para reducir el abandono escolar

Organización Criminal

De acuerdo a la acusación, desde el mes de mayo de 2023 y hasta aproximadamente fines del mes de noviembre, dentro del territorio de nuestra provincia, los imputados (“Gaby Pollo”, “Charly”, “Jorge Famaillá”, “Negrito Motos”, “Roba Motos TB” y “Víctor” junto a dos policías – uno de ellos desempeñándose en el 911 y el otro identificado como “César”-) y otros sujetos no identificados, previo acuerdo de voluntades, división de tareas y de roles asignados a cada uno, desempeñándose “Charly” y “César” como jefes y el resto como miembros de la organización, fue que en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática se asociaron solidaria y dolosamente con una finalidad delictiva destinada principalmente a conseguir beneficios patrimoniales y económicos mediante la obtención, en forma constante, de rodados, entre ellos motocicletas, automóviles y camionetas, con pleno conocimiento de que los mismos habían sido utilizados en hechos ilícitos o sustraídos, y que se encontraban denunciados como robados. Del mismo modo operaban para la obtención en forma constante de armas de fuego sin la correspondiente autorización legal para su tenencia y/o portación y su posterior venta entre los miembros de la asociación, que tampoco contaban con la correspondiente autorización legal. Debido a la situación irregular en que se encontraban estos vehículos, los miembros de la asociación los adquirían mediante compras o transacciones informales, es decir, sin la documentación pertinente o sin efectuar la correspondiente transferencia. Asimismo, a fin de evitar que estos vehículos sean individualizados, modificaban sus características externas, ya sea cambiando su color, quitándole sus chapas patentes o cambiando las mismas por otros dominios, adquiriendo de esta forma incluso rodados desde otras provincias (como ser Buenos Aires). Una vez obtenidos los mismos, como parte del plan criminal, utilizaban documentación apócrifa de los vehículos y así procedían a venderlos, simulando que no contaban con pedido de secuestro o no se encontraban siendo buscados por la justicia en el marco de investigaciones penales.

  Harris supera a Trump en nueva encuesta tras la retirada de Biden

Las motocicletas: Otro objetivo

Dentro de estas funciones, “Negrito Motos” y “Roba Motos TB” se encargaban de apoderarse ilegítimamente de las motocicletas, efectuando estos desapoderamientos cuando las víctimas se encontraban conduciendo esos rodados o habían sido dejadas en estacionamientos o cocheras. Luego de ello, informaban de éstas y las ponían a disposición de “César”, quien se encargaba de coordinar con “Charly”, quien le entregaba dinero a cambio de los motovehículos. Allí “César”, aprovechando su función de empleado policial, se comunicaba telefónicamente con su par del 911, quien le proporcionaba información del estado de los dominios y comunicaba si contaba con pedido de secuestro. Asimismo, cuando tomaba conocimiento de que las motocicletas tenían pedido de secuestro, haciendo caso omiso a las obligaciones concernientes a su función, omitía informar al respecto del paradero de estos rodados evitando que pudieran ser recuperados por sus dueños.

  Atrapan a un joven con frondoso prontuario y recuperan la moto robada a una mujer

Más hechos para “Negrito Motos”

Se le atribuyó también el uso de documento o certificado falso y robo agravado por arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede por tenerse por acreditada, por dos hechos ocurridos el 19 de octubre de 2023 y el 3 de enero de este año. El primero de ellos, ocurrió a las 18:05 horas aproximadamente, en circunstancias que el imputado circulaba en una motocicleta de 150cc junto a un cómplice, fue que al llegar a calle Chiclana al 2800 de esta ciudad capital, personal policial de la División Sustracción de Automotores que se encontraba realizando recorridos por la zona le solicitaron que se detuviera y al requerirle la correspondiente documentación constataron que la cédula identificatoria del vehículo era apócrifa (por cuanto tenía un número de control diferente al correspondiente). En cuanto al segundo hecho, siendo las 23:45 horas aproximadamente, en circunstancias que el menor de 14 años circulaba en su motocicleta por calle Las Heras al 4500, el acusado, junto a tres sujetos no identificados (que lo hacían en dos motovehículos), previa división de tareas que realizarían, se acercaron hasta la víctima, siendo que uno de ellos le exhibió un arma de fuego y golpeó al menor para luego quitarle la motocicleta y darse a la fuga con rumbo desconocido.

MPF

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE