Zafra 2024: Gobierno e industriales azucareros destacan el cumplimiento de objetivos productivos

Zafra 2024: Gobierno e industriales azucareros destacan el cumplimiento de objetivos productivos
Compartir en:

El ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, junto al secretario de Estado de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, Eduardo Castro, se reunió hoy con representantes de la industria azucarera de la provincia con el fin de dar continuidad y cumplimiento a los encuentros estratégicos planificados para la zafra 2024 con el propósito ratificar las pautas definidas en conjunto. .

Por el IPAAT también participaron su vicepresidente, Bernabé Alzabé; su director, Ricardo Veliz y el gerente, Jorge Etchandy.

Entre los industriales y los representantes de ingenios que estuvieron, se encontraban: Tomás Viejo Bueno, Ingenio Leales; Jorge Rocchia Ferro y Catalina Rocchia Ferro, ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares; Fernando Albañil, ingenio La Providencia; Alejandro Poviña, ingenios Concepción y Marapa; Juan Pablo Rodríguez, ingenio Bella Vista; Juan Crovella, ingenio Ñuñorco; Rodrigo Salazar Romero, ingenio Santa Bárbara; Rodolfo Sánchez, ingenio Santa Rosa y Julián Vargas, ingenio La Trinidad. También participó de la misma el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán, Juan Carlos Mirande.

Tras la reunión, el gerente del IPAAT, Etchandy, aseveró: “La reunión fue muy positiva. Estos encuentros se vienen articulando desde el cambio de gestión. Nos permitió tener previsibilidad sobre todo lo que iba a pasar en esta zafra. Se está hablando de una súper zafra referida a la cantidad de materia prima que va a haber. Entonces era muy importante cumplir con los tres objetivos, que era poder exportar azúcar, hacer bioetanol o alcohol y tener compensado el mercado interno”.

  A 39 días de la desaparición de Loan, el último detenido declara en la Justicia

“En esa tónica es que se viene trabajando y queremos, de alguna manera, destacar el compromiso que hay tanto de las instituciones cañeras y también de los industriales a cumplir con todos los compromisos. Es decir, exportar, producir bioetanol y mantener equilibrado el mercado interno. Y la verdad que, teniendo en cuenta que en la zafra 2023 sólo se exportaron 100.000 toneladas a nivel país, y que ya este año la industria tiene comprometidas casi 450.000 toneladas, entendemos que vamos muy bien encaminados”, analizó.

Por otro lado, explicó: “estamos tranquilos por el compromiso del sector cañero también a acompañar las exportaciones y la producción de bioetanol –dijo a raíz de una reunión con productores celebrada el miércoles pasado en el IPAAT-. Hoy eso fue ratificado por la industria y claramente son mensajes importantes para el sector. Se va a cumplir con la exportación, se quiere cumplir con el bioetanol y eso va a hacer que haya una buena campaña en términos económicos para todos los actores del sector”.

  Encuentran una pistola en un auto con pedido de secuestro

Al respecto, Rocchia Ferro declaró: “es una continuación de varias reuniones que tuvimos. Está el Gobierno monitoreando el cumplimiento de lo que es el crudo que hay que hacer, las exportaciones y el alcohol. Hemos traído todas las medidas correspondientes. Con el IPAAT, coinciden absolutamente todos los números. Por primera vez estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno, con el gobernador Osvaldo Jaldo; el ministro Abad; el secretario Castro y con la gente del IPAAT. Hemos tenido asistencia perfecta, han venido absolutamente de todos los ingenios”.

Explicó además que durante la reunión “hemos pedido es incluso un tema de depósito para poder guardar más azúcar. Se está hablando si es que se pudiese conseguir galpones en Tafí Viejo que son grandes”.

“Estamos trabajando mancomunalmente. Gratamente satisfechos porque de esta manera vamos a lograr que el precio se empiece a recuperar. Debería llegar a valores racionales” y dijo que “hablamos absolutamente de todo. Se trajeron los números que ya se van produciendo de alcohol, que son muchos millones. Hay muchas toneladas de crudo producidas. Todos esos números van apoyando la gestión y a nosotros para crear la sensación, porque el azúcar es una sensación de que este año se van a hacer las cosas bien y creo que lo estamos haciendo bien”.

  Tucumán: sin casos de dengue y con baja en casos de influenza

Además detalló: “estamos exportando. Hoy tenemos un contrato cerrado por más de 500.000 toneladas y la idea nuestra es seguir exportando. Hay problemas de logística y de depósitos. Hemos pedido los talleres de Tafí Viejo que sabemos que son galpones grandes. El Ministro ha quedado comprometido en averiguar”.

En cuanto al corte momentáneo del suministro de gas para industria que hubo en las últimas horas, el industrial tucumano dijo que en Tucumán “no hubo faltante de gas, se produjo un accidente, ese accidente fue producto de la rotura de dos plantas de TGN. No se podía gasificar el barco y el otro tema que no estaba entrando el gas de Bolivia. Fue un accidente que se superó el día de ayer a las 0 horas”.

En cuanto al desarrollo de la zafra 2024, comentó: “están todos los ingenios moliendo. Estamos trabajando bien y gracias a Dios el tiempo está acompañando. El objetivo es moler hasta diciembre. Moler absolutamente toda la caña, sacar los excedentes vía exportación, vía retención y vía alcohol, y tener un precio del mercado interno importante”.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE