Ley de Bases y paquete fiscal: uno por uno, los cambios clave que aceptó el Gobierno

Ley de Bases y paquete fiscal: uno por uno, los cambios clave que aceptó el Gobierno
Compartir en:

Tras casi un mes de tratamiento en comisiones, el oficialismo consiguió el jueves pasado las firmas de los dictamen de la ley de Bases y el paquete fiscal que le permitirán sesionar en el recinto del Senado de la Nación.

Para lograrlo, el Gobierno nacional debió ceder en más de 40 modificaciones que fueron motorizadas por los bloques dialoguistas nacionales y bloques pertenecientes a partidos provinciales.

A continuación uno por uno, los principales cambios que aceptó La Libertad Avanza:

Ganancias
Se trata del capítulos que más cuestionamientos aglutinaba en términos de transversalidad partidaria. Sobre todo, la restitución de la cuarta categoría de Ganancias abroquelaba a las provincias de la Patagonia.

Por esa razón, el oficialismo incrementó en 22 por ciento en mínimo no imponible para los habitantes sureños. Sin embargo, esto no conformó a otros senadores y gobernadores del centro de la Argentina, que también cuentan con asalariados con altos ingresos.

Blanqueo
Con respecto al blanqueo, los dos cambios sustanciales que se sumaron al texto fueron la exclusión de los hermanos de los funcionarios para adherir al régimen. A su vez, tampoco podrán hacerlo aquellos funcionarios públicos que ejercieron un cargo en los últimos 10 años.

  El Gobierno intervino la ANAC en el marco del proceso de desregularización del sector aerocomercial

RIGI
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los ejes de discusión que atravesó cada sesión informativa que se desarrolló durante mayo. En ese punto, el Gobierno limó la redacción del artículo 163, que vulneraba algunos aspectos de las autonomías provinciales.

También, agregó la obligación para que las empresas que adhieran al RIGI tengan que presentar un plan de desarrollo con proveedores locales. Equipararon también a las industrias nacionales para ingresar a los beneficios fiscales y cambiarios.

Regalías mineras
Se trata de una de las concesiones de último momento que realizó el oficialismo, a pedido del senador José María Carambia (Santa Cruz). El representante sureño se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento.

“Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”, indica el texto acordado.

Facultades delegadas
En este punto, el Ejecutivo concedió modificaciones en la amplia redacción del artículo 3 e incluyó a 15 organismo e instituciones públicas que el Gobierno no podrá intervenir para su eventual disolución.

  ANSES: Cronograma de pagos viernes 12 de julio

Entre ellas, se encuentran algunas que pidieron los radicales como el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En esa línea, y también por petición de los correligionarios, se añadió un párrafo para garantizar el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Jaldo reinteró su apoyo a la Ley de Bases

El gobernador, Osvaldo Jaldo, reiteró la importancia de que el presidente, Javier Milei, cuente con el respaldo legislativo necesario para asegurar la gobernabilidad del país, en un escenario en el que la Cámara alta avanza con el tratamiento de la Ley Bases y del Acuerdo Fiscal.

El titular del Poder Ejecutivo remarcó que “tanto la Ley Bases como el Acuerdo Fiscal, que beneficia a los 23 distritos de la República Argentina, ya han sido dictaminados en el Senado de la Nación y están listos para ser tratados en el recinto”. Además, indicó que, según interlocutores nacionales, la intención es discutir las iniciativas el 12 y el 13 de junio.

Jaldo insistió con la necesidad de que Milei cuente con el respaldo legislativo para hacer frente a la situación que atraviesa el país. “El Presidente asumió hace seis meses, y desde entonces no se le ha dado una sola ley para que pueda gobernar el país en esta crisis. En democracia se gobierna con leyes, y la seguridad jurídica las dan las leyes, independientemente del partido o espacio político al que pertenezca el Presidente”, aseguró. Luego, se preguntó “cuántos años vamos a estar así en Argentina”. “¿Cuatro años vamos a esperar los tucumanos para que se apruebe ese Acuerdo Fiscal, con el que tenemos más coparticipación en la moratoria, en el blanqueo, en el Impuesto a las Ganancias, para que nosotros podamos solucionar todos los problemas?”, expresó.

  Delfin Gallo: Secuestran drogas en un allanamiento y aprehenden a varias personas

Jaldo confirmó que el domingo viajará a Buenos Aires para reunirse con el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Tengo entendido que el lunes a la tarde asume (en su nuevo cargo), y estoy invitado a la asunción. Así que lo quiero acompañar, porque se portó muy bien con Tucumán. Nos ayudó a refinanciar las deudas, a conseguir que se reactiven algunas obras que se incluyan en el paquete que la Nación tiene decidido impulsar”, detalló.

NA/LaGaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE