Javier Milei se reunió con Nayib Bukele luego de que asuma su segundo mandato en El Salvador

Javier Milei se reunió con Nayib Bukele luego de que asuma su segundo mandato en El Salvador
Compartir en:

Javier Milei viajó a El Salvador y participó de la asunción del presidente Nayud Bukele, con quien se reunió tras el acto de asunción, en donde el mandatario centroamericano dijo: «Lo público debe ser mejor que lo privado». Esto se dio luego de su gira por Estados Unidos, donde se reunió con líderes tecnológicos.

El mandatario fue acompañado por Karina Milei, Luis Caputo y Demian Reibel, con quienes se trasladó en el avión oficial ARG 01. Según lo planeado, una vez finalizada la ceremonia, Milei regresará al país.

Javier Milei participará de la asunción de Nayud Bukele

El Presidente arribó al aeropuerto principal de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Allí tuvo el recibimiento protocolar que se lleva a cabo con la llegada de mandatarios.

Fue la primera vez que Javier Milei y Nayib Bukele se vieron en persona ya que solo tuvieron interacciones a través de las redes sociales. A su vez, quien estuvo presente en el evento es Pedro Sánchez, el presidente de España, con quien viene protagonizando polémicos cruces.

Bukele inició su segundo período como Presidente tras haber ganado los comicios en febrero con un respaldo electoral de más del 85%. El mandatario salvadoreño tiene afinidad ideológica con Milei, y si bien fue invitado a la asunción del libertario el 10 de diciembre del año pasado, canceló su viaje a último momento.

Bukele: «Lo público debe ser mejor que lo privado»
En su discurso, Bukele mantuvo una línea opuesta a la de Javier Milei en torno al rol del Estado en la sociedad: «Lo público debe ser mejor que lo privado, no hagan caso a voces que tratan de envenenar la mente de la gente cuando construimos algo bueno para el pueblo, algo que el pueblo utiliza».

  Encuentran una pistola en un auto con pedido de secuestro

Y agregó: «También es urgente que cambiemos algo más nosotros como pueblo: la idea de que solo nos merecemos lo malo y lo feo, de quejarnos cuando las cosas están cambiando para bien, cuando las cosas mejoran. Esa es la mentalidad del fracaso y debemos combatirla nosotros mismos. Para el pueblo, lo mejor».

El discurso de asunción de Nayib Bukele
Tras la juramentación, Bukele dirigió desde el balcón del Palacio unas palabras al pueblo salvadoreño. “Es un Gobierno reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos reconocen este gobierno a pesar de lo que digan los opositores”, comenzó el mandatario.

Y continuó: “Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios».

El discurso de asunción también estuvo acompañado de elogios para su esposa Gabriela, quien lo acompañaba en el balcón: «Encuentra tiempo para ser la mejor primera dama que ha tenido nuestro país, trabajando incanzablemente por las mujeres por la niñez y la cultura», dijo el mandatario e ironizó: «además de todo eso, todavía tiene que encontrar fuerzas para soportarme a mí».

  Milei se reunirá con Macron el viernes en París en el inicio de los Juegos Olímpicos

«Este es el camino que ustedes quieren para el salvador, para salir adelante y cambiar para siempre», expresó Bukele ante miles de salvadoreños que celebran su asunción presidencial en la plaza ubicada en el Centro histórico de San Salvador. «A partir de este 1° de junio tenemos una enorme tarea, la de proteger como un león nuestro legado», manifestó el presidente reelecto.

«También es urgente que cambiemos como pueblo la idea de que solo nos merecemos lo malo y de quejarnos cuando la cosa está cambiando para bien y mejor», dijo Bukele, al tiempo que aseguró que en los últimos dos años su gobierno «dio vuelta a una situación que llevaba medio siglo», haciendo referencia a los cambios en cuanto a la grave situación de violencia e inseguridad que enfrentaba el país.

«Lo hicimos con nuestra propia receta, nuestra propia policía, nuestros soldados, con la colaboración de nuestra propia gente y con la ayuda de Dios», prosiguió el mandatario y afirmó que El Salvador «es el país más seguro de todo el hemisferio occidental con una reducción del 87% en los homicidios».

«Lo que ha ocurrido en el país son 20 milagros juntos, por obra de Dios, del Gobierno y del esfuerzo del pueblo salvadoreño», insistió Bukele en cuanto a la lucha de su gobierno contra las maras que «funcionaban como un gobierno paralelo», según determinó el dirigente. «El mismo cambio podemos hacerlo ahora en la economía», prometió.

  Lanzan el plan Juntos de Nuevo para reducir el abandono escolar

Para concluir, el presidente salvadoreño le pidió a los presentes que levanten su mano y repitan junto a él las siguientes palabras: «Juramos defender incondicionalmente nuestro proyecto de Nación, siguiendo al pie de la letra cada uno de los pasos, sin quejarnos, pidiendo la sabiduría de Dios para que nuestro país sea bendecido de nuevo con otro milagro. Y juramos nunca escuchar a los enemigos del pueblo. Que dios los bendiga y bendiga al Salvador».

Previo a la llegada de Javier Milei, desbarataron intento de atentado en El Salvador
En la previa a la ceremonia, la Policía salvadoreña detuvo a siete veteranos de guerra a los que acusó de estar planificando la ejecución de varios atentados con explosivos durante la investidura de Bukele como presidente. Por su parte, organizaciones sociales denunciaron el accionar como «detenciones arbitrarias».

La Policía Nacional Civil (PNC) mostró imágenes de explosivos decomisados que supuestamente iban a ser empleados para realizar los atentados, que calificó de «ataques terroristas». Además, indicaron que entre los detenidos se encuentra el exdiputado del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), José Santos Melara Yánez, quien ocupó ese cargo entre 2015 y 2018.

Los detenidos, según las informaciones oficiales, «estaban agrupados en la llamada Brigada de Insurrección Salvadoreña, y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas».

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE