Comenzó la quita de subsidios que impactará en las boletas de luz y gas
A través un conjunto de resoluciones oficiales, el Gobierno modificó los topes de consumo máximos subsidiados para la luz y el gas y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía para los usuarios de ingresos bajos y de ingresos medios (N2 y N3). De igual modo, estableció nuevos valores para la generación eléctrica y el gas a la entrada del sistema, es decir los precios mayoristas. Esto cambiará fuertemente el precio final en las boletas de los usuarios, que comenzarán a sentir el impacto del importante recorte de subsidios.
El gobierno había retrasado la quita para evitar fogonear una inflación que venía bajando consistentemente y que espera haber tocado un piso cercano a los 5 puntos en mayo. Tras los nuevos valores en las tarifas de luz y gas, son varios los analistas que prevén la imposibilidad de que siga bajando el indicador.
En una comunicación oficial, la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Chirillo indicó que, con estos pasos, comienza a efectivizarse el inicio del proceso para «pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)».
Este nuevo sistema, de acuerdo a la mirada oficial, ayuda a trasparentar las tarifas que pagan los usuarios finales.
Las resoluciones oficiales en las que se enmarcan las nuevas definiciones en materia energética son: la 90/2024; la 91/2024; la 92/2024 y la 93/2024, todas de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía.
¿Cuáles son los nuevos topes de consumo bonificado de luz y gas?
Ante todo, vale considerar que los usuarios se segmentan en: N1, el grupo de ingresos más altos; N2, las clases más bajas y el grupo de N3, la clase media.
En cuanto a los topes o límites de consumo bonificados, la decisión oficial contempla:
1) En el caso del gas natural:
- N1 no tiene topes.
- N3 mantiene vigentes los topes establecidos en la Resolución de la Secretaría de Energía nro. 686, según distribuidora.
- N2, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.
2) En energía eléctrica:
- N1 no tiene topes.
- N3, cantidad subsidiada de 250 kWh/mes, reemplazando los 400 kWh/mes;
- N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, dejando sin efecto el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado.
Nuevos topes de consumo para usuarios eléctricos sin acceso a gas por redes
Los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, también tendrán algún subsidio, pero sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024:
- N3, 500 kWh/mes
- N2, 700 kWh/mes.
- Los consumos menores a los topes establecidos se denomina consumo base. Los consumos a los topes establecidos anteriormente se considerarán consumos excedentes y se pagarán a los precios PIST y PEST fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación.
Cuáles son las bonificaciones sobre los precios mayoristas del gas y la luz
Por otro lado, Energía indicó que, las bonificaciones sobre los precios mayoristas que fija el Gobierno nacional, serán las siguientes:
1) Gas Natural:
- Para usuarios N1 no habrá bonificación, pagan el precio PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) fijado por la Secretaría de Energía.
- Los N3, abonan un 55% del precio de gas en PIST, correspondiente al N1. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en PIST, sin bonificación.
- Los N2, abonan un 64% del precio de gas en PIST, correspondiente al N1. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en PIST, sin bonificación.
2) Energía Eléctrica:
- N1 no habrá bonificación, pagan el precio PEST fijado por la Secretaría de Energía.
- N3, abonarán un 55,94% sobre el precio definido para el segmento N1, sin bonificación. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1.
- N2, pagarán un 71,92% sobre el precio definido para el N1. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1, sin bonificación.
Se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría; y para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables -en los términos de las Leyes No 27.218 y 27.098- se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido.
Qué pasa con los usuarios que se inscribieron en el Registro de Subsidios
Por otra parte, la Secretaría de Energía informó que «los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse».
Según justificaron, «en época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables».
Perfil