Debate de la Ley Bases: al menos 31 detenidos por los incidentes fuera del Congreso y uno de ellos tenía una granada
Son al menos 31 las personas que se llevaron detenidas este miércoles los policías de la Federal y de la Ciudad en los alrededores del Congreso de la Nación y en el marco de los incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad durante el debate de la Ley Bases en el Senado.
De todos los detenidos, más de una docena cayó por los disturbios y enfrentamientos con la Policía, mientras que dos de los sospechosos fueron atrapados porque estaban robando elementos de uno de los autos incendiados, informaron fuentes oficiales.
En tanto, en el desglose de los arrestos, la Policía Federal apresó a nueve sospechosos, entre los cuales se encuentran los acusados del delito de tentativa de robo y el resto por atentado contra la autoridad y lesiones leves.
Mientras que la fuerza porteña, que se encargaba de custodiar los alrededores al Congreso y la avenida 9 de Julio con unos 750 efectivos, capturó a 22. Entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada de gas, indicaron las fuentes consultadas por este medio. Fue identificado como Cristian Fernando Valiente, con domicilio en CABA.
También dijeron que fue aprehendida una mujer por ser la responsable de incendiar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Tiene 36 años y cayó por las cámaras de seguridad en el cruce de Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen. Además, una de las detenidas sufrió un traumatismo en un pie.
Justamente, desde el Ministerio Público Fiscal porteño explicaron que llegaron sólo dos detenidos a su órbita.
Y ampliaron que se trata de un hombre de 30 años que, alrededor de las 14.30, le pegó a un policía en el cruce de la avenida Callao y Mitre. Mientras que la segunda apresada por prender fuego dos bicicletas en Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen también fue puesta a disposición de los fiscales porteños.
Entre los oficiales de la PFA, hubo tres heridos de la Policía Montada, con traumatismo en el ojo, una herida punzo-cortante en el rostro, y el tercero con golpes en ambos pies y un cuadro de hipertensión.
Como parte del operativo, también están presentes en la zona oficiales de la Prefectura Naval, de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Justamente, según las fuentes, hay tres gendarmes heridos: un hombre con un corte en una mano y dos mujeres, con diversos traumatismos. Fueron atendidos en el lugar de los disturbios y, luego, trasladados al hospital porteño.
Además, se contabilizaron tres policías de la Ciudad lesionados que fueron atendidos por el SAME en las inmediaciones del Congreso. Una de las oficiales heridas recibió un objeto contundente desde un balcón ubicado en Salta y Avenida de Mayo y fue derivada al hospital Ramos Mejía con traumatismo de cráneo. Otro agente sufrió la fractura en un dedo por un golpe.
Antes de ellos, cinco diputados habían sido derivados a la guardia del Hospital Santa Lucía por problemas en la visión luego de que la Policía lanzara gases lacrimógenos: se trata de los legisladores Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes denunciaron golpes y ataques con gas pimienta.
Minutos antes de las 16 horas de este miércoles, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases. El objetivo del ataque es interrumpir la sesión.
La Policía disparó balas de goma, gas pimienta y utilizó los camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado dispuesto en los alrededores del palacio que alberga al Poder Legislativo. Las esquinas de Callao y Rivadavia, por un lado, y Entre Ríos e Yrigoyen, por otro, fueron un verdadero polvorín.
Los enfrentamientos escalaron de tal forma que, incluso, piqueteros prendieron fuego el auto de la radio cordobesa Cadena 3 durante los incidentes. Todo quedó registrado por las cámaras que transmitían en la zona, las cuales captaron el momento en el que los empezaron a darle golpes al auto, luego lo dieron vuelta y finalmente comenzaron a quemarlo. Las llamas se propagaron y, en pocos minutos, quedó envuelto en fuego en medio de una de las calles.
No fue el único. Luego, un grupo de manifestantes primero volcó un coche que estaba estacionado en las inmediaciones del Congreso y luego lo prendieron fuego. Los bomberos debieron sofocar las llamas.
En ese contexto, un hombre trepó desnudo al monumento principal de la Plaza de los dos Congresos. En el lugar, intervino el personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal para lograr el descenso del infractor y devolverle algo de decoro a la tarde en el centro porteño.
Posteriormente, lo llevaron en camilla desde la base del monumento hacia la plaza. Según indicaron fuentes del operativo, fue trasladado por el SAME con consigna policial.
Luego, el Gobierno, a través de la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei de la red social X, felicitó a las fuerzas de seguridad por el operativo En su mensaje, la publicación oficial afirma que quienes se manifestaron “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.
“La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”, expresa la publicación.
Infobae